[Rodolfo Becerra]

Un importante libro no muy conocido


Es muy extensa la bibliografía producida sobre el asalto del Pacífico, por lo que cualquier índice que se realice, es incompleto; siempre aparecen nuevos títulos de autores que agregan hechos, conocimientos y conceptos que merecen ser tomados en cuenta, a quienes el injusto olvido ha ignorado.

Hace poco llegó a nuestras manos el libro “Geopolítica y Geoestrategia de Chile en la Guerra de 1979”, del Gral. Alberto Candia Almaraz. Aunque los dos conceptos de este título no son abordados con profundidad, contiene el libro muchas novedades y conceptos importantes que la historiografía nacional los ha omitido, ya sea por falta de una adecuada investigación, ya por influjo de historiadores extranjeros, chilenos principalmente, ya por carecer el país de historiadores acuciosos de aquellos funestos acontecimientos, los más aciagos y fatales que vivió Bolivia.

Es que en esos años luctuosos, los gobernantes bolivianos, coludidos con el invasor, no pusieron interés en estimular entre los intelectuales y actores contemporáneos de aquella hecatombe, de hacer escudriñar y develar tantos hechos que los coetáneos pudieron descubrir e ilustrar sobre tan grave asalto y los pocos que escribieron, plagiaron o siguieron los falaces escritos de parte interesada.

En efecto, no se dieron en Bolivia comentaristas como los chilenos Francisco A. Encina, Jorge Inostrosa, Vicuña Mackenna, Gonzalo Bulnes y otros que dejaron sendos volúmenes de una historia parcializada o en el Perú los Mariano Felipe Paz Soldán, Thomas Caivano, Jorge Basadre y otros ilustres historiadores.

De ahí que muchos hechos decisivos que deben enorgullecer a los bolivianos, como la defensa de Pisagua, las responsabilidades de la batalla de San Francisco y la participación heroica de los bolivianos en Tarapacá, fueron ignorados, dando pábulo a torcidas y embusteras interpretaciones; o simplemente victorias espléndidas como Canchas Blancas y Tambillos, se las dejó a la relación tardía, dejándose desfiguradas e ignoradas hasta el presente.

Por eso la aparición de trabajos personales posteriores, como los del Gral. Candia, nos descubren hechos que se archivó o se dejó en el olvido por intereses creados.

El libro que comentamos, del Gral. Alberto Candia Almaraz, tiene ese mérito de develar falacias con las que nuestro pueblo ha conocido sucesos desfigurados y hasta burdas mentiras.

El Gral. Candia fue un distinguido militar de carrera, nacido en Oruro el 18 de septiembre de 1913. Concurrió a la Guerra del Chaco y fue miembro prominente de la Agrupación Cívico Militar RAZÓN DE PATRIA que encumbró a la Presidencia al Cnl. Gualberto Villarroel López, a cuya caída sufrió el exilio, que lo radicó en Arequipa hasta la Revolución del 9 de Abril de 1952, cuando volvió a la carrera militar prosiguiendo sus investigaciones históricas, publicando varios libros esclarecedores. Pero es el libro que comentamos el que ofrece revelaciones interesantes y reflexiones de profunda compostura de dignidad y civismo.

Son relevantes los capítulos sobre los historiadores de la Guerra del Pacífico; de la batalla ignorada de Canchas Blancas y Tambillos, algunos hechos anecdóticos y la referencia a la correspondencia entre Monseñor José Miguel de los Sanos Taborga y el Coronel Eliodoro Camacho, sobre la conducción de la V División y aquella fatídica circunstancia que resolvió la retirada de Camarones, suceso que ha lapidado el honor militar boliviano y cuya responsabilidad se ha cargado únicamente sobre el Gral. Daza; pero que es un hecho trascendental cuyo esclarecimiento seguirá preocupando a los historiadores.

Por sus datos biográficos se puede colegir que el Gral. Candia fue un hombre pundonoroso y patriota que a lo largo de su trabajo predica la dignidad y el honor, virtudes que no siempre adornaron a los directores de la guerra ni a los gobernantes que se han sometido, como dice él, al atrevido invasor.

Bueno sería que se reuniera todo lo que se ha escrito sobre la invasión del Pacífico, tanto por nacionales como por extranjeros, acervo donde no falten libros, folletos y escritos sueltos publicados en diarios y revistas. Tarea ardua sin duda, pero necesaria que ya sugerimos en el libro El Tratado de 1904, la Gran Estafa.

bdlarltd@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Caricatura


Sociales

SESIÓN DE HONOR DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS GENEALÓGICAS

Javier Campero Paz, Mario Paz Zamora, Yves de la Goublaye de Ménorval, Juan José Leñero, Clara López, Álvaro Carranza y José Alberto Diez de Medina.