Carlos Mesa:

Chile atraviesa por una derrota jurídica que aún trata de digerir



TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA HAYA QUE SE DECLARÓ COMPETENTE EN DEMANDA MARÍTIMA.

El vocero de la causa marítima ante la comunidad internacional aseguró que en adelante reflejará al mundo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Bolivia.

El expresidente y actual vocero de la causa marítima boliviana ante la comunidad internacional, Carlos Mesa, luego de su visita a Santiago de Chile, manifestó ayer que el país vecino aún atraviesa un momento muy difícil, y de derrota jurídica, que aún trata de asimilar tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Bolivia. En ese marco, identificó en Chile una falta de enfoque directo del procedimiento que desarrollará.

“En Chile, están atravesando un momento muy difícil, una derrota jurídica muy dura que Chile trata de digerir y absorber; no es fácil para ellos, y es lógico, en todas partes hay sectores ultra-radicales”, dijo, a tiempo de referirse a las voces de volver a las armas que surgieron en ese país. No obstante, consideró que primará la cordura y Chile “aceptará la realidad de que tiene que afrontar el juicio con las únicas armas posibles, las armas del argumento, la razón y las ideas”.

En la misma línea, identificó una “falta de enfoque directo” de la forma en la que actuará Chile luego del fallo de La Haya, sin embargo, Mesa manifestó que a su impresión, Chile se mantendrá en el proceso instaurado ante la CIJ.

En cuanto a una posible salida de Chile del Pacto de Bogotá, consideró que no sería la actuación más inteligente, porque el proceso demoraría aproximadamente un año y que finalmente, no tendría efecto en la demanda que aceptó conocer el Tribunal.

Tras dicho análisis, Mesa afirmó que a Chile sólo le queda enfrentar que ya no puede seguir sosteniendo que el Tratado de 1904 es el punto de principio y final de toda la relación entre Bolivia y Chile.

“El Tratado no es sino un referente de un momento de la historia que se respeta y lo respetamos, pero no es inamovible; la Corte definió que sí hay un tema pendiente entre ambos países”, enfatizó.

SOCIALIZACIÓN DE LA DEMANDA

A tiempo de anunciar que en los próximos días se desarrollará un encuentro entre las principales autoridades gubernamentales y miembros del Consejo Marítimo, dijo que se trabajará en las nuevas tareas que se asumirán luego de conocer el fallo de la Corte.

No obstante, adelantó que el eje de la socialización de la demanda marítima ante la comunidad internacional cambiará.

“Ya no iré a decir Bolivia dice, hoy diré el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ratifica lo que Bolivia planteó, primero que el Tratado no es motivo de controversia por lo que no ponemos en riesgo el tema de fronteras internacionales”, puntualizó.

EL FALLO

Con 14 votos contra 2, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para conocer el fondo de la demanda marítima boliviana y rechazó la objeción preliminar de Chile.

“La Corte por 14 votos a 2 rechaza la objeción preliminar presentada por Chile”, dice el primer punto resolutivo de la CIJ. Asimismo, los jueces incluyeron un segundo artículo que dice: “Por 14 a votos a 2, la Corte falla que es competente sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”.

Para el vocero de la demanda, la Corte fue “clara e inequívoca” por lo que de momento los argumentos chilenos demuestran desconocimiento del fallo.

“En el comienzo de su texto dice: ‘Bolivia nació a la vida independiente con un litoral de varios centenares de kilómetro y en 1879 Chile invadió Bolivia y Chile le declaró la guerra a Bolivia, ya no lo dice Bolivia, es un texto oficial de la Corte, es imposible que sobre esa base, Chile intente manipular la historia, si lo intenta hacer no necesitaremos textos de historia de Bolivia sino el propio fallo de La Haya”, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07892 Bs.

Publicidad