Descarta participar en política

Mesa no es partidario de la reelección de Morales



EXPRESIDENTE, CARLOS MESA.

Consultado sobre la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar al presidente, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, a una segunda reelección con la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), el expresidente, Carlos Mesa, declaró no ser partidario de dicha iniciativa.

Entretanto, aclaró que no tiene intención alguna de participar en política el año 2020, y añadió que priorizará las tareas que cumple, actualmente, como vocero de la causa marítima boliviana ante la comunidad internacional.

“No soy partidario de ninguna reelección indefinida, o por más períodos del presidente Evo Morales, lo expreso con todo respeto. Es una posición que no tiene nada que ver con una actitud política personal mía”, declaró Mesa al referirse a la propuesta del MAS para reformar la Constitución Política del Estado y permitir una nueva reelección.

Pese a sus críticas a la reelección dijo que no intenta perjudicar la demanda marítima ante La Haya con pugnas bolivianas internas, “sin duda, internacionalmente no le haré al juego ni a Chile ni a ningún otro país que trate de desvirtuar a nuestra demanda, a partir de temas sobre la política interna boliviana”, manifestó a tiempo de rememorar la entrevista en TVN de Chile en la que desestimó hablar de dicha temática en su calidad de vocero de la demanda marítima.

OPINIÓN

Al respecto, el pasado 21 de septiembre, a través de su blog, carlosdmesa.com, el expresidente, Carlos Mesa, publicó una columna de opinión a la que tituló “Reelección. Un Debate Mal Planteado”.

El mismo inicia con una frase del vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos (EEUU), Thomas Woodrow Wilson, “La lucha de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno”.

A continuación, se lee: “Uno de los peligros mayores cuando la sociedad entra en la espiral de la polarización sobre algún tema, es la radicalidad y, lo que es peor, la pérdida de perspectiva sobre las cuestiones de fondo que deben discutirse”.

Mesa realiza a manera introductoria una revisión a la Constitución Política del Estado (CPE) en cuanto a la “esencia de los valores republicanos, nacidos como respuesta a la traumática experiencia del despotismo monárquico”.

“Esta dramática realidad impulsó una de las transformaciones más extraordinarias de la historia política. El objetivo esencial del modelo republicano fue y es la limitación del poder. La razón está a la vista en la experiencia histórica de la humanidad. La búsqueda del poder es parte intrínseca de nuestra naturaleza; en muchos sentidos nuestra supervivencia como individuos y como especie depende de ello, pero una vez que hemos logrado poder, es también una tendencia natural mantenerlo, concentrarlo y ampliarlo para, finalmente, permanecer en el”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07892 Bs.

Publicidad