Amenazan a autoridad por disponer cambio de juez acusado de corrupción



MAGISTRADA MÓNICA LIMACHI RECIBE LA DENUNCIA DE LA ABOGADA JHANDIRA URQUIDI.

La delegada departamental del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, Mónica Limachi, denunció ayer haber recibido amenazas, luego de disponer el cambio del juez de El Alto, Franz Zabaleta, a la localidad de Chulumani, después de comprobar que es acusado de cometer innumerables delitos de corrupción y otras irregularidades.

Limachi, posesionada en julio de este año, en lugar de Francisco Tarquino, informó que dentro del proceso de trasparencia que realiza, se evidenció que el juez Zabaleta presentaba un archivo en el que se adjuntaban una serie de denuncias de diferente proceso y en fechas distintas, por lo que en un inicio se determinó enviarlo a que cumpla servicio a provincia.

Chulumani fue el asiento judicial al que el CM dispuso sea trasferido Zabaleta, por las “innumerables” denuncias que tiene en su contra tanto en el ámbito penal como disciplinario, debido a retardación de justicia y cobros irregulares.

“Me han llegado amenazas escritas, mensajes al celular. No llamadas directas pero sí mensajes”, aseveró Limachi.

En entrevista con la Red Erbol, afirmó que el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berrios, también fue amedrentado de vocales que apoyaban a Zabaleta.

Limachi recordó que hace uno o dos años ya se dispuso que Zabaleta sea destinado a provincia, pero se interpuso un amparo para suspender la rotación de jueces.

Ayer, la consejera de la Magistratura, Cristina Mamani, aseveró que existen vocales que protegen a jueces sancionados. Limachi aseguró que esa realidad es palpable.

Entre las “innumerables denuncias”, en  2014, el juez Zabaleta fue acusado de haber liberado a cuatro imputados acusados de violar a una adolescente, pese a que el caso fue respaldado adecuadamente por la familia de la víctima.

INTERVENCIÓN

A consecuencia de una veintena de denuncias sobre retardación de justicia, ayer por la tarde funcionarios del Consejo de la Magistratura de La Paz, liderada por Mónica Limachi, intervinieron las oficinas del Juzgado 2º de Ejecución penal a cargo de la jueza Ancelma Lafuente, denunciada por retardación de justicia.

En presencia de los medios de comunicación, la autoridad revisó los cuadernos de investigación en dicho Juzgado y varios abogados se apersonaron para denunciar que la jueza era responsable de retrasar los procesos y los reclusos gocen de una adecuada aplicación de justicia.

Dijo, además, que se iniciará una investigación para determinar si corresponde o no la sanción respectiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07892 Bs.

Publicidad