Más de 5.000 canciones disponibles
El sello discográfico optó por la venta de discos a través de su portal en internet, para combatir contra la pirateria y las tecnologías.
Discolandia conserva la memoria musical de Bolivia más importante del país, sostiene Nelly Mendizábal, productora ejecutiva de la empresa, quien afirma que este sello discográfico guarda más de 10.000 producciones de autores bolivianos, de las cuales, el 50 por ciento está digitalizado y circulan a nivel mundial, por medio de un portal digital con el que la empresa combate, contra la piratería y la tecnología, principales medios de competencia, a través de la venta online.
Proyecto
Fundada en 1958, por el recientemente fallecido Miguel Dueri. La empresa empezó la fabricación de los discos de vinilo e implementó la primera planta industrial de discos de vinilo, de casetes y de discos compactos.
Sin embargo, en los últimos 10 años, Discolandia bajó la venta de discos y tuvo que cerrar varias de sus tiendas a causa de la comercialización de los CD piratas. A pesar de esa situación no bajaron los brazos y hoy se "relanzan" al mercado con proyectos nuevos, uno de ellos la ventas en línea a través del portal quevivabolivia.com.
"No es hace mucho que estamos empezando con este nuevo proyecto para llegar al mundo entero y de alguna forma contrarrestar la piratería. En todo este tiempo estamos descargando nuestro material al portal donde a diario se reciben más de cien visitas, aunque de momento las ventas no son masivas", comenta.
Explica que ya se hicieron ventas, sobre todo de clásicos difíciles de encontrar en el mercado, por ejemplo de Jenny Cárdenas, Acuarela boliviana, y material de la Sinfónica, aclarando que además el portal cuenta con distintos títulos y géneros entre ellos rock, jazz, pop, música nacional entre otros.
“Para acceder al material, las personas deben ingresar a la página y registrarse, consultar lo requerido y luego hacer la compra. De momento, sólo se puede hacer la descarga del material una vez cancelada la suma de 35Bs 40, 60 ó 80 bolivianos, dependiendo de los discos. En lo posterior tenemos en mente realizar otro portal, donde la gente pueda hacer la compra en físico del material requerido”.
Se tiene previsto que todos los materiales digitalizados, que son más de 5.000, de más de 10.000 formen parte de este portal. "Estamos trabajando en varias cosas, tenemos digitalizadas las cintas master, las cintas discos compactos, todo esto para mantener a salvo las joyas musicales, que estará disponible en la web".
Este proceso aún tomará su tiempo pues empresa sufrió una crisis por la venta de discos piratas, pues de los 200 trabajadores que tenía Discolandia, en la actualidad cuenta con 18 personas, que tienen que turnarse para realizar un proyecto de digitalización, que consiste en la copia de la cinta a un CD compacto que por lo general demora entre hora y hora y media, tiempo al que deben ser sometidas todos los títulos que están catalogados y resguardados.
"El futuro de estos trabajos, es reeditarlos, hay música que no se debe perder porque nuestros artistas se tomaron el trabajo de hacerlo
Con 57 años de vida. Mendizabal concluye que el proyecto de Miguel Dueri y su esposa han sobrepasado las expectativas iniciales y lo que en la actualidad los mantiene a flote es el estudio de grabación que cumplirá 50 años y los fieles clientes no solo que confían en la disquera sino también luchan contra la piratería a través de la compra de discos originales.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07946 Bs. |
Impunidad |