El Museo Nacional de Arte dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, anuncia la apertura de la muestra "El Dibujo en las colecciones del MNA", compuesta por una amplia selección de obras del Museo Nacional de Arte, que pretenden acercar al público a la experiencia primaria del dibujo como elemento generador de la creación en las artes plásticas y visuales.
La muestra que será inaugurada el miércoles 7 a partir de las 19.00, en las salas temporales del museo, está conformada por piezas extraordinarias que permiten una aproximación al dibujo desde diferentes categorías de análisis; desde, los materiales, las técnicas, el propósito de uso, la historia del arte, la representación o la no representación de la naturaleza, la iconografía; y al combinar estas categorías con otros campos del quehacer humano como: la psicología o la antropología, se podrían desarrollar investigaciones aún más complejas. El dibujo se encuentra en la génesis de la expresión gráfica, en el nacimiento de cualquier obra de arte; a su vez el dibujo, es la expresión más abstracta en las artes visuales, por que encierra todos los contenidos que van relacionados a la representación de las ideas.
El curador del Museo y de la muestra, José Bedoya Sáenz, a propósito de la exposición señala: El impulso que llevó al ser humano a dejar su impronta a través de la línea sobre la superficie arcillosa y luego sobre los muros con diferentes materiales, constituye uno de los momentos trascendentales en la historia de la especie, supone un nivel de desarrollo de la inteligencia que hace del hombre el único ser con las capacidades de abstracción y representación, el dibujo le permitió a la especie la apropiación simbólica de su entorno y le dio un instrumento sustancial para el desarrollo de la comunicación, la escritura y la tecnología. Que han permitido la conformación de las comunidades y desarrollado las culturas.
El desarrollo del dibujo en la infancia, acompaña el proceso de maduración, neurológica y la adquisición de las diferentes capacidades motrices e intelectuales, el dibujo es uno de los instrumentos fundamentales en los procesos de aprendizaje y de socialización. Además constituye un medio de expresión fundamental para el desarrollo de las capacidades relacionadas a la creatividad y la resolución de problemas.
La muestra permanecerá abierta al público, hasta el 8 de noviembre del año en curso en instalaciones del Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya).