Generación eléctrica:
Una importante reunión del Gobierno con empresarios de Santa Cruz realizada esta semana sirvió para delinear una agenda de trabajo y así sentar las bases de lo que podría constituir una alianza público – privada en el departamento
Este martes, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, sostuvo una reunión con representantes de los Ingenios Azucareros de Santa Cruz y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), donde también participaron representantes de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia, para avanzar en dos importantes temas: la incorporación de los excedentes de energía biomasa de los ingenios azucareros al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y la dotación de Alcohol Anhidro (libre de agua), que pueda ser utilizado para la aditivación de las gasolina y obtener así un mayor volumen para la comercialización y coadyuvar al autoabastecimiento de este producto, según explicó Sánchez.
Respecto al proyecto relacionado con electricidad, el Ministro explicó que se incorporarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 60 megavatios (MW) excedentarios de energía biomasa de los ingenios azucareros cruceños “Aguaí” y “Unagro”, acuerdo que se consolidará el mes de octubre, cuando la Autoridad de Electricidad (AE) emita la Resolución que lo viabilice. “Después de la Resolución, está en manos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la construcción de las líneas de transmisión para este efecto y esperemos que sea en menos de 2 años”.
TECNOLOGÍA
Por su parte, Luis Barbery, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que “los 60 MW se generarían con niveles de inversión relativamente bajos, porque en alguna medida se aprovecharía tecnologías ya instaladas en los ingenios”.
Acerca del “proyecto alcohol anhidro”, Sánchez manifestó que el objetivo del mismo es mezclar el etanol con la gasolina para obtener un combustible de mejor calidad y además para disminuir la importación de la gasolina y, por consiguiente, reducir la subvención estatal del combustible.
PROVEEDOR
Barbery dijo que el sector agroindustria se constituiría en un importante proveedor del Alcohol Anhidro para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “es una iniciativa que significaría el ahorro de decenas de millones de dólares para el Estado por concepto de importación de gasolina”.
La idea es que el Alcohol Anhidro sea obtenido en los Ingenios Azucareros mediante un proceso de deshidratación del alcohol para ser entregado a las Refinerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que éstas lo procesen a fin de obtener una mezcla de alcohol anhidro con gasolina, nuca antes experimentada en nuestro país. “Bolivia es el único país en Sudamérica que no tiene este proyecto”, informó el Ministro.
REFINERÍAS
Los ingenios abastecerían con alcohol anhidro a las refinerías ya sea a la de Santa Cruz o Cochabamba para que éstas lo procesen, mezclándolo con gasolina a fin de obtener la nueva combinación de combustible.
Para obtener la cantidad de etanol suficiente es necesario duplicar el cultivo de caña de azúcar a aproximadamente 200 mil hectáreas nuevas, según manifestó Sánchez.
COORDINACIÓN
El Ministro explicó que la reunión de esta jornada es la primera que se sostiene en ese sentido y que se piensan llevar adelante las reuniones que sean necesarias y realizar, durante toda la próxima gestión, los estudios pertinentes para determinar volúmenes de alcohol a entregarse, inversión requerida, plazo de ejecución y precios, a fin de tener al 2017 el proyecto consolidado.
El tema surgió en el Taller de Elaboración de la Agenda Energética de Santa Cruz, llevado a cabo la jornada del lunes pasado, donde los empresarios privados expresaron su interés e inquietud a la aditivación del alcohol anhidro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07946 Bs. |