Demanda marítima

Gobierno invita a Bulnes y Muñoz a entrevista televisiva

• Heraldo Muñoz aceptó “encantado” la invitación aún sin oficialización. • Sin embargo, la Ministra de Comunicación no precisó la fecha ni la persona que realizaría la entrevista; varios nombres de periodistas ya se barajan.


EQUIPOS JURÍDICOS DE BOLIVIA Y CHILE EN LA HAYA.
 GALERÍA(2)

El Gobierno invitó, vía Cancillería del Estado, al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz y al agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, a una entrevista en el canal estatal. Aún sin que la invitación llegara al vecino país, el Canciller chileno aceptó “encantado” la invitación.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó el viernes que dos cartas fueron cursadas para que Muñoz y Bulnes lleguen al país y concedan una entrevista a Bolivia TV. Explicó que la iniciativa surge a partir de la preocupación expresada por el diputado chileno Jorge Tarud, sobre la posibilidad de que el canal estatal de Bolivia pueda realizar una entrevista a ambas autoridades, similar a la que realizó el martes pasado la Televisión Nacional de Chile al vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.

La Ministra de Comunicación manifestó que esperaría la confirmación de ambas autoridades chilenas a la invitación efectuada, y dejó establecida la disposición de atender las condiciones que señalen para acceder a la entrevista al canal estatal.

Respecto a los costos de estadía y traslado de ambas autoridades chilenas al país, Paco adelantó que en caso de que Muñoz y Bulnes soliciten el pago de esos gastos, la cartera de Estado que dirige está dispuesta a correr con los mismos.

«Si nos dicen que requieren recursos, también vamos a disponer de los mismos; no hay problema, ellos si quieren participar, adelante, que nos digan, yo quedo a disposición en todo caso para que hagamos esta coordinación directa y podamos consolidar o materializar esta entrevista», sostuvo.

Paco lanzó el anuncio aunque sin precisar la fecha ni el periodista que realizaría la entrevista, no obstante, mencionó que en caso de confirmarse la presencia del Canciller chileno y del agente ante La Haya, recién se evaluaría qué periodista realizará la entrevista, pero aseguró que el evento se fundamentaría en los principios éticos y equilibrados del periodismo.

RESPUESTA INMEDIATA

Luego de dos horas del anuncio, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aceptó la invitación del gobierno boliviano para defender la posición de su país sobre el tema marítimo, en una entrevista en el canal estatal.

“Acepto encantando, ya era hora”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respecto a la invitación de la ministra de Comunicación, Marianela Paco. “Yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto de la demanda boliviana”, afirmó Muñoz, en conferencia de prensa, según La Tercera.

Tras la entrevista realizada a Mesa en ese país, Muñoz reprochó a los medios de comunicación en Chile por ser “muy generosos en invitar las opiniones y puntos de vista oficiales de Bolivia”. El Canciller chileno anticipó que en la entrevista expondrá los alcances del último fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que a interpretación chilena limitó las posibilidades bolivianas.

“La Corte ha dicho que no se pronunciaría respecto a un eventual resultado de esa obligación de negociar, de modo que será un agrado para nosotros poder presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana”, señaló.

REPERCUSIONES

Luego del anuncio realizado por la Ministra de Comunicación, diferentes fueron las repercusiones que surgieron en torno a la invitación que se cursó a Bulnes y Muñoz para una entrevista.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, destacó la apertura del Gobierno y demandó que luego de abrirle las puertas de los medios estatales a los representantes chilenos, se debería dar espacios a los opositores.

Entretanto, para el senador por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, es una decisión acertada porque en Bolivia se poseen todas las condiciones para generar una entrevista de esas connotaciones.

Además, aseguró que será importante brindar a los representantes de Chile la misma hospitalidad que le otorgaron al vocero boliviano, Carlos Mesa.

NOMBRES

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz aceptó la invitación del gobierno boliviano y enseguida comenzaron a barajarse nombres de periodistas del ámbito nacional que podrían “dar la talla” para desarrollar la entrevista futura.

Para Doria Medina, los periodistas, Amalia Pando o Mario Espinoza serían los indicados. Murillo respalda la postura, pero además se inclina por el periodista y padre jesuita, Eduardo Pérez y el exdirector de Erbol, Andrés Gómez.

ANTECEDENTES

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad