Referéndum modificatorio
A cinco meses del referéndum modificatorio de la Constitución Política del Estado (CPE), la oposición en el país demanda excluir de la campaña proselitista el tema marítimo y el uso de bienes del Estado. Solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), trabajar en una norma para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no mezcle los temas.
El TSE anunció un nuevo reglamento de propaganda para la administración y ejecución del referéndum sobre la reelección del Presidente, previsto para el 21 de febrero de 2016.
En ese entendido, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina sugirió al TSE eliminar las restricciones contra las libertades de los ciudadanos, al momento de hacer campaña, como ocurrió en la fase previa a los recientes referendos por las autonomías, consideró.
Enfatizó en la necesidad de que el TSE ponga límites al partido de gobierno para que deje de usar bienes del Estado como aviones, vehículos, recursos y personal para fines electorales.
No obstante, dijo tener confianza en que la población sabrá distinguir a quienes intenten utilizar el tema marítimo para fines personales.
“La ciudadanía se da cuenta perfectamente que el tema marítimo está por encima de los intereses partidarios; es un tema que une a los bolivianos, y el que quiera aprovecharse de los temas bolivianos será castigado”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado y miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez le recordó su principio de imparcialidad al Órgano Electoral.
«Debemos recordarles a los vocales del TSE que juraron cuando fueron posesionados que iban a ser imparciales y que respetarían los principios básicos de nuestra Constitución y deberían comportarse a esa altura. Deberían reglamentar que el tema marítimo es uno y la reelección es política es otra cosa», dijo.
Para el senador, Arturo Murillo, el posible uso del tema marítimo en la campaña, pasa por una cuestión moral más que legal.
«Los inmorales harán campaña con el tema marítimo. Lo que debería prohibirse es hacer campaña con aviones, autos, recursos y personal de instituciones del Estado», sostuvo.
OFICIALISMO
Consultados sobre el tema, el vicepresidente, Álvaro García Linera, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, el viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, por nombrar algunos, aseguraron que no se utilizará la demanda marítima en la campaña por el Sí a la reelección pero que es “inevitable” decirle a la gente que Morales fue el “único presidente que se atrevió a llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07946 Bs. |