Investigadora argentina Maristella Svampa

“La tentación de perpetuarse en el poder no es democrática”


En un breve contacto con diferentes medios de prensa, la investigadora argentina Maristella Svampa, realizó una descripción sobre su percepción, acerca del estado actual de Bolivia, enrumbada en el denominado “proceso de cambio y vivir bien”.

La investigadora señaló que el punto de quiebre del Gobierno con su discurso se dio a partir del año 2010, con la represión que se produjo a indígenas del Tipnis, momento en que el gobierno del Movimiento Al Socialismo giro hacia la profundización de su política extractivista.

“Ya el año 2009, cuando daba charlas con la gente de Comuna, mencionaba el tema del extractivismo como uno de los puntos ciegos del Gobierno; sin embargo, luego del 2010, todos sabemos después de la cumbre de Tiquipaya y luego con el conflicto del Tipnis, se blanqueó y se transparentó el discurso y la política extractivista en Bolivia y esos dobles discursos. A través de la voz del vicepresidente Álvaro García Linera quedó muy claro que había una defensa del extractivismo como política”, aseveró la investigadora.

Para Svampa, desde los gobiernos de Ecuador y Bolivia se ha creado un imaginario en la población de que las constituciones de ambos países buscan consolidar los derechos colectivos; sin embargo, en los últimos años, con la expansión del extractivismo,  temas como la consulta previa son identificados como la “piedra en el zapato” de ambos gobiernos en sus intenciones de concretar  proyectos ligados a la explotación de recursos naturales.

CAMBIO DE DISCURSO

En criterio de la investigadora, en los casi diez años de gobierno del MAS, es notorio el cambio del accionar y  discurso, lo que se ve reflejado en sus relaciones con algunos sectores de izquierda identificados como ecologistas e indigenistas. Para la investigadora no se trata de cuestionar el liderazgo que pueda tener Evo Morales, pero sí se cuestiona el monopolio que se creó en torno al MAS

SUDAMÉRICA, SÍNDROME DE REELECCIÓN

En opinión de Maristella Svampa, los líderes populistas siempre buscarán perpetuarse en el poder, y muchos de estos casos se vieron en las últimas décadas en Sudamérica, casos que pasaron por Argentina, llegando hasta Venezuela con las intenciones de Hugo Chávez y que hoy se ven en los gobiernos de Bolivia y Ecuador.

“El caso de Cristina Fernández  de Kirchner, hay que recordar que ésta fue puesta ahí por su marido Néstor Kirchner, más allá de la voluntad popular, fue el marido el que la eligió, en cambio Morales salió de los movimientos sociales, pero todos ellos buscan perpetuarse. Lo hizo y lo logró de manera muy controversial Hugo Chávez luego del segundo intento. Cristina Kirchner quiso hacerlo pero la sociedad le puso un límite, lo logró a través de fuertes movilizaciones sociales el 2013 y luego en las elecciones parlamentarias perdió y ganó la oposición y fue a raíz de eso que fueron conscientes que no podían ir en esa dirección, lo intentaron pero de ahí la suerte de que exista una suerte de vacío en la continuidad de lo que el Kirchnerismo llama el ‘proyecto nacional’.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad