Luego de la polémica que existe y ante la falta de respuestas adecuadas, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la auditoría en la que se establece un daño económico de Bs 1.313.444,01, que se desembolsaron en 2007 para la compra de repuestos de aeronaves tipo BAe-146-200, de los cuales no existe registro de ingreso y al momento no se tiene información sobre su existencia física en almacenes del Transporte Aéreo Militar (TAM).
“Hemos solicitado la copia de la auditoría y principalmente las actuaciones en el juicio penal. El caso es de unos repuestos de motores que se habían comprado y no habían ingresado a almacenes y tampoco fueron inventariados”, adelantó el ministro.
La responsabilidad, por la falta de descargos, fue señalada contra el coronel Marco Antonio Benavides, responsable de adquisiciones el Departamento IV de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de ese entonces, sin embargo, según su abogado, Ramiro Cabrera, no se permitió realizar dicho procedimiento por lo que tuvo que recurrir a una querella penal ante Ministerio Público.
La auditoría reveló que no existen firmas ni cheques girados a esta persona, por lo que se descartó la culpabilidad del oficial en los recursos desembolsados. El hecho ocurrió el 2007, pero la querella fue interpuesta el año pasado, ya que se identificaron descargos irregulares y además, se desconoce el destino de los mencionados repuestos.
El informe señala responsabilidad, sobre el actual comandante de la FAB, general Gonzalo Duran, quien el pasos miércoles, prestó declaración informativa en la fiscalía donde presentó recibos pero no explicó la ubicación actual de mencionados repuestos.
En represalia, contra el coronel Benavides, se reactivó un proceso disciplinario al interior de la FAB, con la irregularidad de que la imputación se basa en un informe elaborado tres años después de que se lo imputo ante el Tribunal Permanente de Justicia Militar, proceso que esta pronto a ingresar en etapa de resolución de sentencia, según explicó Cabrera.
Ferreira, señaló, “estamos investigando, es algo que habría sucedido el 2007, estamos pidiendo informes del juicio penal” aseveró Ferrira que nego dar mas declaraciones sobre el tema, hasta tener los datos necesarios.
Según la auditoría interna realizada por la FAB, concluyó “que existe evidencia suficiente para establecer un posible daño económico” contra el TAM, luego de la emisión, irregular de un cheque de medio millón de dólares, firmado por el general Duran, quien descargó responsabilidad con el Comandante de la FAB en 2007, general Luis Trigo, actual embajador en Venezuela.
Cabrera, denunció que el único acusado por la emisión del cheque, es un oficial de bajo rango y que no se investiga al firmante del mismo.
En diciembre de 2007, Durán, entonces director de Transporte Aéreo Militar (TAM), y Jaime Flores, director administrativo y financiero de esa entidad, firmaron un cheque por la suma de Bs522.920 a nombre de José Ramiro Callapa, tesorero, para realizar la supuesta compra de repuestos de una empresa extranjera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07946 Bs. |