En el Día Internacional de la no violencia
Con el objetivo de visibilizar los aspectos relacionados a la protección de la niñez, instituciones gubernamentales de desarrollo y sociales presentaron ayer un conjunto de iniciativas y acciones para reducir los niveles de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Decenas de niños se dieron cita en inmediaciones de la Plaza del Bicentenario para escuchar los compromisos de autoridades del Ministerio de Justicia, del Gobierno Municipal, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de los transportistas, para evitar que se sigua maltratando a la niñez.
Entre las acciones e iniciativas están el proyecto: “Borremos la Violencia de las Escuelas”, la iniciativa “Conductores Amigos de la Niñez”, así como programas de capacitación, sensibilización e información, son parte del conjunto de acciones que se vienen ejecutando en coordinación con el Ministerio de Justicia e instancias departamentales y municipales, generando una movilización nacional de carácter interinstitucional para la prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.
El director Nacional de Visión Mundial, Alberto Mosquera, resaltó esta iniciativa que tiene por objeto reducir los índices de violencia que se cometen contra los menores de edad en nuestro territorio, por ello consultó a niños que participaron de este acto a exponer los malos tratos que reciben.
Una niña reveló el maltrato de los padres de familia hacia sus hijos y otro la forma cómo los tratan los choferes en los micros y minibuses. Todas estas observaciones, dijo Mosquera, serán tomadas en cuenta en la campaña para dar un mejor trato y erradicar la violencia a las niñas, niños y adolescentes.
Los contextos donde se producen estas formas de violencia son el hogar, la escuela y la comunidad. Por lo mismo, urge el desarrollo de acciones preventivas desde diferentes contextos, para generar una conciencia social, información, cambios de conducta, mecanismos de denuncia, entre otros.
VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA
De acuerdo con un estudio, seis millones de niños y niñas en Latinoamérica y el Caribe sufren abusos severos, incluyendo abandono y explotación, 80.000 niños y niñas menores de 18 años mueren todos los años por abuso de sus padres. La violencia toma muchas formas y afecta seriamente los derechos, bienestar y oportunidades de desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe.
Alrededor del 28.7 por ciento de las víctimas de homicidio en América Latina son adolescente entre los 10 y 19 años.
BOLIVIA
Un informe proporcionado por la Defensoría del Pueblo sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en 2014 e identificó “niveles sostenidos de violencia física, sexual y psicológica, el abandono y la explotación que sufren muchas de ellas y ellos desde su más tierna infancia”.
Dicho informe refiere que en 2014 se registraron al menos 73 infanticidios; de estos, 60 corresponden a muertes de infantes de 0 a 5 años y 13 casos corresponden a menores de entre 6 y 13 años. Del total de los casos, ocho fueron violaciones sexuales seguidas de muerte, según informe obtenido de los medios de comunicación.
Se registraron 326 casos de violencia sexual. De ellos, 141 corresponden a menores de 0 a 12 años; y 185 casos de adolescentes entre 13 y 17 años que fueron víctimas de violación, tentativa de violación o prostitución. Sólo 33 casos víctimas de violaciones son niños menores de 12 años y adolescentes varones, el resto mujeres.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07946 Bs. |