Decenas de madres gestantes se benefician con subsidio universal

La concesión proviene del Estado y se distribuye el beneficio por medio de la Empresa Estatal EBA


LAS OFICINAS DEL SEDEM EN EL ALTO TAMBIEN SE LLENÓ DE MUJERES GESTANTES QUE FUERON A RECIBIR EL BENEFICIO DE LA LACTANCIA.

Decenass de madres gestantes hacen filas para beneficiarse con el subsidio universal otorgado por el Gobierno, por no contar con trabajo, a raíz de lo cual carecen de aportes de AFP‘s y de la seguridad social.

En recorrido que hizo EL DIARIO por dependencias de la distribuidora EBA (Empresa Boliviana de Almendra y Derivados), pudo observarse que, en unos casos, había madres gestantes acompañadas de sus esposos; en otros casos, solas o eran ayudadas por alguno de sus familiares.

Las futuras progenitoras expresaron felicidad al recibir el subsidio universal, porque colabora a su alimentación, para contar con buen estado de salud, considerando que tienen que evitar, de esta manera, contraer enfermedades, porque pueden llegar a afectar al bebé.

El subsidio es en alimentos, entre los que se encuentran leche específica para gestantes, con contenido de nutrientes, como cereales y otros productos que tienen tal característica. En total, el valor del subsidio asciende a Bs. 300. Las madres gestantes recibirán el aporte estatal faltando cinco meses para dar a luz sus bebés.

El traslado de los productos del subsidio, según su condición económica, realizan utilizando trasporte público, esperando que esté libre la segunda fila para apoyar los productos en el espaldar del asiento. Otras, de mejores posibilidades económicas, emplean radiotaxis.

Algunas futuras progenitorias optaron por cargar los productos del subsidio en sus aguayos, para trasladarlos a pie, porque no contaban con recursos para emplear un medio de trasporte, y llegar a su destino de forma rápida.

Los familiares y esposos que acompañaban a las mujeres gestantes, servían de apoyo, porque se ocupaban de ayudarlas a cargar los subsidios al medio de trasporte, aspecto que hacía falta a otras progenitoras.

Las beneficiaras que decían no contar con seguro de salud, explicaron que viven de negocios pequeños, los cuales les permiten cubrir los gastos diarios, a pesar de que, en ciertos casos, no cuentan con el dinero suficiente para estar debidamente alimentadas, no obstante de que necesitan comer el doble, para la trasmisión de nutrientes al bebé que está en su vientre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad