Moscú reconoció invasión de espacio aéreo
Un Mig-29 puso en la mira de disparo a una patrulla de cazas, como acto de amenaza
Ankara.- Dos incidentes en la frontera entre Siria y Turquía entre aviones militares rusos y turcos están causando serias tensiones entre Ankara y Moscú, pocos días después que Rusia iniciara sus bombardeos en Siria.
El Ministerio de Exteriores turco informó ayer que un avión ruso violó el pasado sábado durante varios minutos el espacio aéreo del país eurasiático, mientras que el domingo un avión Mig-29 de nacionalidad no identificada acosó a una patrulla aérea turca.
AMENAZA
En el primer incidente, los cazas turcos interceptaron el avión ruso sobre las 9.08 GMT en la provincia fronteriza de Hatay y lo obligaron a volver al espacio sirio.
El domingo, según informó ayer la aviación turca, un caza Mig-29 que volaba cerca de la frontera en una región no especificada concentró su radar durante cinco minutos en dos aviones de una patrulla de cazas F-16 turcos, una especie de preparación de ataque que se puede usar como amenaza.
Aunque la cúpula militar turca insiste en que la nacionalidad del avión no se pudo determinar, algunos medios locales han dado por supuesto que era ruso, si bien también Siria utiliza aparatos Mig-29.
Tras una reunión en Bruselas con el ministro de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó ayer lo sucedido como “inaceptable”.
Agregó que la Alianza está decidida a proteger la seguridad de Turquía y denunció que las acciones de Rusia “no contribuyen a la seguridad y estabilidad en la región”.
ESPACIO AÉREO
Por su parte, el primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, aseguró desde Ankara que esta nación no permitirá a ningún país, sea amigo o enemigo, vulnerar su espacio aéreo y que tomará todas las medidas para impedirlo.
“Haremos lo necesario cuando alguien vulnere nuestro espacio aéreo, aunque sea un pájaro volando”, advirtió el jefe de Gobierno turco en declaraciones al canal Habertürk TV.
“Comunicamos esta mañana (ayer) a Rusia que debería abstenerse de políticas que inquieten a Turquía. Ponerse de lado de un dictador que mata a su pueblo no es beneficioso para nadie”, dijo Davutoglu en alusión al apoyo que presta Moscú al régimen sirio de Bachar al Asad.
“Hemos dado los pasos diplomáticos necesarios con Rusia”, añadió Davutoglu, en referencia a que el Ministerio había citado al embajador ruso para transmitirle oficialmente la queja diplomática por la violación del espacio aéreo registrada el sábado.
“Nos han informado de que ha ocurrido por error y que no se repetirá”, aseguró el primer ministro turco.
“Rusia es nuestro amigo y hasta ahora no ha ocurrido nada, pero Siria está inmersa en una guerra muy abierta y es un país que puede afectar la seguridad de nuestras fronteras”, concluyó.
MAL TIEMPO
Rusia está bombardeando varias zonas de Siria desde el miércoles pasado, supuestamente contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque muchos opositores han denunciado que también han sido atacadas zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.07964 Bs. |
Impunidad |