Exigen una solución al conflicto de límites entre La Paz y Oruro
Oruro (EL DIARIO).- Los comunarios de Caracollo y las poblaciones aledañas bloquearon ayer el camino hacia la población minera de Colquiri, capital de la Provincia Inquisivi, para exigir a las autoridades del Gobierno nacional “una solución al conflicto de límites, entre los departamentos de Oruro y La Paz”.
El alcalde municipal de Caracollo, Juan Chino Salinas, dijo que está muy preocupado “por los conflictos entre comunarios, que se están agravando cada día, sin que ninguna autoridad departamental o nacional pueda resolverlos, tal como se había comprometido”.
El bloqueo de la carretera se realiza en las inmediaciones de Caracollo. También se afecta al tráfico de motorizados hacia La Paz y Cochabamba, aunque persiste el tránsito de flotas por la Doble Vía, que se encuentra a 200 metros al oeste de esa capital de la provincia Cercado del departamento de Oruro.
Los conflictos se agudizaron durante los últimos días, con la presencia de mineros de Colquiri, en la zona limítrofe, donde se encuentra la población de Pongo Queñuani, que pertenece a la jurisdicción de Oruro, cuyos habitantes tuvieron que escapar, para no ser retenidos en ese lugar.
“Me preocupa, porque afecta a las actividades de Caracollo. Debíamos estar trabajando en la ejecución de proyectos y atención de las necesidades de los habitantes, pero hemos tenido que atender este problema. El bloqueo en Caracollo tiene la participación de los comunarios y tampoco podemos dejarlos solos”, explicó Chino Salinas.
El conflicto surgió como consecuencia de la nueva delimitación de territorio en las comunidades aledañas a Pongo Queñuani. Los habitantes del lado de Colquiri, en varias ocasiones, desalojaron a los comunarios del lado de Oruro, quemaron sus casas y trabajaron sus tierras.
Según el alcalde de Caracollo, “el mismo problema se ha suscitado durante los últimos días, a pesar de la presencia de un grupo de policías, pero no pueden hacer nada, cuando los mineros, que nada tienen que ver en el lugar, hacen explotar dinamitas y atemorizan a los habitantes”.
Según informes de los funcionarios policiales, que acudieron a atender los problemas en la línea fronteriza de los dos departamentos, “se ha logrado citar a algunas autoridades originarias del lado de La Paz, con los requerimientos emitidos por el Ministerio Público, para realizar audiencias de conciliación”.
Los motorizados que viajaban a Colquiri no pudieron continuar su objetivo y se quedaron en Caracollo.
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que no hay mejor solución al problema que utilizar el diálogo entre partes, para que sigamos viviendo como hermanos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.07982 Bs. |