BM y FMI prevén menor crecimiento en Bolivia
Para el Fondo Monetario Internacional el crecimiento económico del país sería de 4,1%. El Banco Mundial sostiene que el crecimiento sólo llegaría al 4,00%. Por tanto, se hace dudoso el pago del segundo aguinaldo este año
El Banco Mundial prevé un crecimiento económico del 4 por ciento para Bolivia durante esta gestión, de la misma forma el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó la expansión de la actividad económica en el país, fijando 4,1 por ciento. Estos porcentajes descartarían la aplicación del segundo aguinaldo.
Entretanto, el director del Instituto Nacional de Estadística, José Luis Pereira, aseguró el último lunes que Bolivia crecerá por encima de 4.5 por ciento. Sin embargo, varios sectores productivos –entre ellos las micro y pequeñas empresas– pidieron al Gobierno excluirlos de los alcances del DS 1802 que fija la obligatoriedad de dicho beneficio en favor de los trabajadores en edad activa.
Según los organismos, Latinoamérica enfrenta una situación difícil debido a la coyuntura internacional, por lo que Bolivia será arrastrada por las economías más grandes de la región, como Brasil y Argentina, a una inevitable desaceleración económica.
El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, advierte que las familias en la región tendrán que ajustar sus gastos.