Abogados en la materia
Reforma a Carta Magna tiene indicios de inconstitucionalidad
Ronald Gantier Lemoine sostiene que el procedimiento aplicado por el oficialismo para una reforma a la CPE afecta a las Bases Fundamentales del Estado, ya que debió haberse convocado a una Asamblea Constituyente para su concretización. Williams Bascopé calificó de “irresponsable” el manejo que le da el Gobierno a la modificación
El procedimiento que aplica el Gobierno para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) ha sido observado por abogados constitucionalistas. Ronald Gantier Lemoine dijo que el artículo 168 posee indicios de inconstitucionalidad, tomando en cuenta que una reforma de este tipo afecta a las Bases Fundamentales del Estado, por lo que sostuvo que debió haberse convocado a una Asamblea Constituyente para su concretización.
El abogado y exasambleísta constituyente Williams Bascopé calificó de irresponsable el manejo que le da el Gobierno al tema, ya que la Carta Magna “no es una ley ordinaria” que puede ser modificada de manera “antojadiza”, porque se trata de un proyecto de país.
Gantier dijo que para reformar el artículo 168 de la CPE, aprobada por el constituyente originario y sancionada mediante referéndum aprobatorio el 7 de febrero del año 2009, se debe tomar en cuenta que esta norma corresponde a una de las cláusulas fundamentales del pacto social suscrito en esa fecha, relativa al ejercicio del poder del Estado.