Por primera vez el premio recae en un periodista

Svetlana Alexievich gana Nobel de Literatura


La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, por su obra polifónica, “Un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, señala el dictamen de la Academia sueca sobre la escritora quien es la primera periodista en ganar el prestigioso premio.

Alexievich ejerce una voz crítica con respecto al Gobierno bielorruso, dijeron agencias de noticias. Su país está gobernado desde hace 21 años por Alexandr Lukashenko, un presidente dictatorial que ha terminado prácticamente con todas las libertades democráticas. Bielorrusia, de 10 millones de habitantes, está ubicada en Europa oriental y tiene fronteras, entre otros, con Polonia y Rusia.

"No es un premio para mí, sino para nuestra cultura, de nuestro pequeño país, que ha sido atrapado en un molinillo de largo de la historia", dijo en una conferencia de prensa desde Minsk. "No hay necesidad de ceder ante los regímenes totalitarios”, apuntó.

En comentarios realizados al diario Svenska Dagbladet, expresó que el premio ayudará a la lucha por la libertad de expresión en Bielorrusia y Rusia.

"Creo que mi voz tendrá más peso ahora. No va a ser tan fácil para aquellos en el poder despedirme con un gesto de la mano y ya. Tendrán que escucharme", indicó.

LA OBRA DE ALEXIEVICH

Aunque nació en Ucrania, estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en distintos medios de comunicación en Bielorrusia, país al que se mudó después de que su padre –un militar soviético– se retirara del Ejército.

La escritora y periodista se dio a conocer en el mundo de la literatura con La guerra no tiene rostro de mujer, obra que sobrevivió a la censura ya que cuestionaba clichés sobre el heroísmo soviético, dijeron medios internacionales. Sólo llegó a ser publicada dos años más tarde gracias a la ‘perestroika’, la apertura generada por el premier soviético Mijail Gorbachov. Esta obra tuvo una versión dramatúrgica presentada en el teatro Taganka de Moscú, en 1985, marcando así un hito en la apertura iniciada por Gorbachov.

La obra de Alexievich gira en torno a la Unión Soviética con temas que aborda con técnica de montaje documental. "Su especialidad es dejar fluir las voces –monólogos y corales– en torno a las experiencias del "hombre rojo o el homo sovieticus y también postsoviético", señala el crítico literario del periódico El País de España.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (434 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Llegará el momento del realismo y racionalidad?

[Armando Mariaca]

Capitalismo en Bolivia: dinero se convierte en capital

[Luis Antezana]

De pícaros y no pícaros

[Jorge Villanueva]

Implicaciones y consecuencias de la repostulación

La educación como tarea colectiva

[Víctor Corcoba]

Sobre el “camino de la muerte”


Portada Deportes

JPG (412 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.08018 Bs.

Impunidad