Damasco/Beirut.- El Ejército sirio lanzó ayer una gran ofensiva terrestre en el noroeste del país, apoyado por la aviación rusa, para acabar con los grupos armados que amenazan el bastión gubernamental de Latakia, junto a la costa mediterránea.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa siria, general Ali Abdalá Ayub, anunció que las fuerzas armadas habían iniciado una amplia ofensiva “con el objetivo de eliminar las organizaciones terroristas y liberar las zonas y los pueblos que sufren el terrorismo”.
Ayub explicó que los ataques comenzaron “tras los golpes aéreos rusos que han mermado la capacidad de combate del ‘Daesh’ (acrónimo de Estado Islámico en árabe) y de otros grupos terroristas”.
Las operaciones terrestres se han centrado en la planicie de Al Gab y otras partes del norte de la provincia de Hama, donde están presentes varias facciones entre las que destaca el Ejército de Al Fatah (conquista), una alianza de grupos de tendencia islámica que suele colaborar con el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
Hama, junto a la provincia de Idleb, que está dominada casi totalmente por el Frente al Nusra y sus aliados, son vecinas a Latakia, donde vive gran parte de la minoría alauí, credo que profesa el presidente de Sirio, Bachar al Asad. (EFE)