Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenó ayer una investigación interna sobre las relaciones de la organización con dos fundaciones involucradas en el escándalo de corrupción destapado esta semana por las autoridades estadounidenses.
Ban, según anunció su portavoz, ha encargado la auditoría a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS, por sus siglas en inglés), un órgano establecido en 1994 para controlar el buen funcionamiento de las Naciones Unidas.
La OIOS se encargará de revisar la “interacción” de la ONU con la Global Sustainability Foundation y el Sun Kian Ip Group, dos entidades vinculadas al empresario chino Ng Lap Seng, acusado de pagar sobornos al expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe.
Según el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, entre otras cosas la investigación estudiará el uso de fondos recibidos de esas fundaciones.
Por ahora hay constancia, al menos, que Sun Kian Ip Group dio 1,5 millones de dólares a la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que está analizando en profundidad a qué se destinó esa donación. (EFE)