Se reactiva problema de límites entre La Paz y Oruro

Director de Límites responsabiliza a Ministerio de Autonomías por conflicto

Existe un acuerdo entre los alcaldes de Caracollo de Oruro y Colquiri de La Paz, para entablar un diálogo, por lo que Remberto Catari considera “innecesario” el bloqueo


El director de Límites de la Gobernación de La Paz, Remberto Catari, señaló que el conflicto de límites entre La Paz y Oruro involucra a los municipios de Caracollo, Paría y Colquiri.

El director de límites de la Gobernación de La Paz, Remberto Catari, responsabilizó al Ministerio de Autonomías, por el conflicto entre los departamentos de Oruro y La Paz, que en la víspera originó un bloqueo en el camino hacia la población minera de Colquiri.

Comenzando la semana, comunarios de Caracollo y las poblaciones aledañas bloquearon el camino a la población minera de Colquiri, capital de la provincia Inquisivi, exigiendo a las autoridades del Gobierno una solución al conflicto de límites entre ambos departamentos.

“La Gobernación de La Paz acompañó este conflicto entre las poblaciones de Colquiri (La Paz) y Caracollo (Oruro) que se dividió en seis tramos, de los cuales se conciliaron tres y los otros están aún pendientes de solución. En el primer caso, la semana pasada, el Instituto Geográfico Militar IGM, cumplió con la demarcación. Los restantes no fueron conciliados, debido a que la Gobernación no recibió hasta la fecha, de parte del Ministerio de Autonomías, una resolución, para trabajar en el tema”, informó Remberto Catari, director de límites de la Gobernación.

Informó que la resolución del Ministerio de Autonomías debe establecer los tramos no conciliados. Con ese documento, la Gobernación debe elaborar una demanda al Tribunal Supremo de Justicia, para dar curso al proceso de conciliación entre las partes.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que los comunarios de Pongo Queñuani, del municipio de Caracollo de Oruro, determinaron bloquear la carretera a Colquiri, por conflicto de límites con La Paz.

A su vez, dijo que los días pasados se bloqueó el camino hacia Colquiri (por comunarios de Pongo Queñuani), añadió que por el momento se están gestionando la mediación de las autoridades nacionales, para enfrentar ese conflicto.

Agregó que existía un acuerdo entre los alcalde de Caracollo de Oruro y Colquiri de La Paz, para entablar un diálogo por lo que consideró “innecesario” el bloqueo.

Por su parte, una de las comunarias de Pongo Queñuani, Isabel Ortega, denunció que desde mayo han sido víctimas de avasallamiento por “agromineros” de Colquiri. “Nos quemaron nuestras casa y pastizales, ahora han roturado y han sembrado en nuestras tierras, no sabemos dónde vamos a vivir y sembrar, por eso hemos decidido bloquear la carretera a Colquiri”.

DELIMITACIÓN

A la fecha, la delimitación entre Oruro y La Paz, que involucra a los municipios de Caracollo, Paría y Colquiri, tiene un 85 por ciento de avance, 55 por ciento de este total se logró, a través de la rúbrica de acuerdos de conciliación entre las comunidades en conflicto, mientras que el 30 por ciento decidió firmar actas de no conciliación, con lo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pasa a ser la instancia que resuelva el conflicto.

Tan sólo resta el 15 por ciento del límite total, que abarca 65 kilómetros y se refiere al tramo seis, que involucra al límite de las comunidades de Cothuma. 

En este sentido, un reporte de Tránsito informó que por el momento no existen bloqueos en este sector, pero que se están realizando varias ruteos, para verificar la normal transitabilidad de los vehículos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.08018 Bs.

Publicidad