Defensoría del Pueblo informa

50% de denuncias atendidas involucra a entidades públicas


El 50% de las denuncias atendidas por la Defensoría del Pueblo involucra una atención inadecuada de entidades públicas, según reveló un informe con datos recopilados hasta el octavo mes de este año.

Además, se agregó que otro 30% corresponde a víctimas de violencia y el restante al maltrato de menores.

Esta entidad, en los primeros nueve meses, atendió cerca de 3.000 casos, en los cuales se identifica vulneración a usuarios por parte de funcionarios públicos de diferentes entidades como una de las denuncias más constantes, entre ellos la instancia policial, Derechos Reales, Municipio, instancias uniformadas de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Los ciudadanos, como usuarios, de manera constante buscan no sólo tener información sobre el trámite que realiza, sino busca obtener la mejor información posible con la finalidad de no perder tiempo y recursos, factor que en muchos de los casos no consigue o logra ser maltratada y perjudicada por algunos servidores públicos.

MALTRATO

En segundo lugar se registra el maltrato a menores de edad de ambos sexos, tanto por parte de sus familiares cercanos, padre, madre, hermanos, tíos, tías, abuelas, entre otros. Entre las denuncias no sólo se registran agresiones, sino violaciones, abuso deshonesto, explotación laboral, entre otros que generan la vulneración en sus derechos humanos.

En el caso de las personas de la tercera edad, estas de manera constante serían afectadas en su integridad personal, no sólo con hechos de violencia sino despojando de sus pocos bienes materiales que pudieron ser logrados en su vida de sacrificio y trabajo.

Otro de los casos que más afecta a las personas de la tercera edad es que ellos llegan a ser obligados a pedir limosna o a ambular por diferentes calles, como mecanismo para no permanecer mucho tiempo en sus casas, donde su propia familia (hijos, hijas, nietas, nietos, yernos, entre otros) es denunciada por los constantes abusos, agresiones y violencia que se ejerce en contra de las personas de la tercera edad quienes si bien ocupan el 20%, los casos se incrementan en cada gestión, remarcó José Luis Hidalgo, representante del Defensor del Pueblo en El Alto.

DENUNCIAS DE MUJERES

“Por ejemplo, las denuncias que dan a conocer las mujeres llega a cerca de 600 casos, pero se debe destacar que las mujeres que recurren y presentan su denuncia están relacionados al tema de asistencia familiar en su mayoría, siendo este tema más recurrente en la Defensoría del Pueblo”, destaca la autoridad.

Mientras que en los Servicios Legales Integrales de Justicia, las denuncias más frecuentes que realizan las mujeres se refiere a la violencia psicológica y física a la que son sometidas por sus parejas.

Este factor establece que las mujeres, ahora con mayor información, son quienes recurren para denunciar algún caso de violencia que vulnera sus derechos, pero estos lo realizan más en las defensorías con un número de 8.000 casos, mientras que la Felcv atendió hasta la fecha sólo 4.800 casos. Por lo tanto, la falta de una coordinación y verificación de datos no permite establecer si las personas que denuncian en los Servicios son las mismas que interpusieron denuncia en la Policía o son otras y estamos hablando de más de 10.000 casos denunciados en este municipio, explicó Hidalgo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.08018 Bs.

Publicidad