[Eric Cárdenas]

Un centro de salud ejemplar


El sistema de Salud en Bolivia adolece de muchas deficiencias y en especial el público, es decir el que está a cargo del Estado, pues los administradores de éste, han dejado en el cuasi abandono la salud pública, con esmirriado presupuesto y escasísima inversión, de tal manera que la ciudadanía carece de una buena atención en salud, lo que incide en el bajo nivel de Desarrollo Humano en nuestro país.

En medio de ese cuadro de casi abandono, aparece el Instituto Nacional del Tórax, como un centro de salud a tomar como ejemplo, pues las consultas médicas y atención se las efectúa mañana y tarde en las especialidades de: neumotisiología, cardiología, cirugía pulmonar y cardiaca y se realizan cambios de válvulas cardiacas a cielo abierto, lobectomías pulmonares, plombajes, neumotórax terapéutico, cateterismo cardiaco, quistectomía hidatídica, biopsias pulmonares, biopsias pleurales, broncoscopía diagnóstica, terapéutica y fibrobroncoscopías diagnósticas, así como los servicios de terapia intensiva y de emergencia.

Toda la planta médica es especializada y hace docencia en pre y postgrado, a estudiantes de medicina, profesionales en salud y técnicos medios. Realiza cursos de capacitación en: cardiología, neumología, cirugía cardio pulmonar, emergencias y terapia intensiva.

En cuanto a servicios de extensión comunitaria, organiza ferias de salud en la ciudad de La Paz y provincias paceñas, con la presencia de médicos especialistas, enfermeras, estudios de laboratorio y gabinete gratuitos. Promueve campañas de salud para detectar, controlar y reparar enfermedades como: asma bronquial, hipertensión arterial, várices, etc.

Al diferencia de la mayoría de los centros de salud pública, en el Instituto Nacional del Tórax, la atención a los pacientes se efectúa con cita previa de 24 horas antes, lo que evita las filas de madrugada para obtener una ficha de atención, y los pacientes de escasos recursos reciben donación de “marcapasos” cardiacos, previa evaluación social. También organizan campañas de atención y cirugía de várices y otras enfermedades, por periodos de tiempo a bajo costo.

El Instituto Nacional del Tórax fue inaugurado el 9 de abril de 1960, en el periodo de gobierno de la Revolución Nacional, con las especialidades de: neumotisiología, cardiología y cirugía pulmonar y cardiaca.

Luego de concluida la Guerra del Chaco (1932-1935), al impulso de algunos médicos ex combatientes de esa guerra con el Paraguay, encabezados por el profesional médico Florentino Mejía G., debido al elevado cuadro de tuberculosis pulmonar que afectaba a amplios sectores de nuestra sociedad, se constituyeron en promotores de la creación de este Instituto de Investigación y servicios médicos, de tal manera que lograron que el año 1843, se inicien las obras de construcción de la infraestructura del hospital del tórax, con características de excelencia en servicios e investigación, pues antes los enfermos que padecían cardiopatías y enfermedades pulmonares, eran atendidos en el Hospital Bronco Pulmonar, situado en la Av. Arce.

No cabe duda que hay mucho por hacer en el sector de salud pública, para atender las necesidades y demandas de la población, comenzando por dotar de mayores ítems para contratar médicos especialistas, equipos de atención médica, laboratorios y equipamiento médico hospitalario, etc., y no solamente ofertar políticamente la inversión a futuro de más de mil millones en la construcción de nuevos hospitales, que seguramente de hacerse realidad, tardará muchos años, las necesidades de salud son de hoy, perentorias, pues la salud de la población es una de las obligaciones estatales, más importantes que teleféricos, palacios y otras obras millonarias.

Un viejo dicho latino dice: “men sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano), siendo estos dos aspectos fundamentales para que un país cuente con una población sana para encarar su desarrollo y progreso.

Por la dirección del Instituto del Tórax han pasado los más destacados profesionales de la medicina, y actualmente está de director el prestigioso médico Germán Villavicencio.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Caricatura


Sociales

BANQUETE DE MIGAJAS

El padre José Neuenhofer.