Silvia Edely Ríos Alí
El 85% de la población laborable es de informales, no asalariados, que no tienen vacaciones ni atención médica oportuna ni jubilación, no reciben aguinaldos y no tienen aportes en las AFPs.
Muchos desocupados no ganan ni un boliviano, otros pobres no sindicalizados a diario piden limosna en las calles y plazas. En los caminos niños piden limosna gritando por las flotas de transporte. Por el contrario, los transportistas oligárquicos con excesivas ganancias a costa del hambre del pueblo viven bien, sus hijos están en buenos colegios, hacen fiestas fastuosas, tienen dos o tres casas, compran vehículos. Esta desigualdad económica es producto de la injusticia social. Los desocupados pobres viven en áreas periféricas, donde los alquileres son económicos y necesitan del transporte sin trameajes.
GANAR 55 BS DIARIOS
El sueldo mensual básico nacional es de 1.656 Bs, dividido por 30 días es 55 bolivianos diarios. Es decir que un empleado apenas gana 55 Bs diarios y el transportista oligárquico gana 1.656 Bs en uno o dos días, ¿cuánto gana al mes? Por eso son ricos. Si harían auditorías a estos transportistas (cuántos buses, microbuses, minibuses y taxis tienen), verían ganancias excesivas, ganan por cobros excesivos de pasajes fuera de los establecidos por las autoridades y con trameajes. Así, cómo no van ser ricos.
ANCIANOS VIVEN CON 8 BS
Ancianos y ancianas no jubilados tienen un ingreso mensual fijo de Renta Dignidad de 250 Bs, que divididos por 30 días, son 8 bolivianos por día. Con esta cantidad tienen que pagar su desayuno, almuerzo y cena, sin contar gastos de transporte, alquileres de casa, vestimenta y otros gastos. Los 8 Bs diarios no les alcanzan para comer, menos para pasajes de transporte.
AUMENTOS QUE PERJUDICAN
Cuando los transportistas sindicalizados logran aumento de tarifas, suben los precios de alimentos, alquileres de casas, vestimenta y otros que perjudican a la mayoría de los desocupados, ancianos y ancianas no jubilados, ya que no pueden trabajar y nadie les aumentará ni un centavo. Si a los transportistas no les convienen las tarifas que se dediquen a otras actividades y no se enriquezcan a costa del hambre del pueblo.
FIESTA DE TRANSPORTISTAS
En las fiestas de Gran Poder y zonales los transportistas tienen comparsas de morenos; sus afiliados cada año ostentan su poder económico en joyas, ropas carísimas, mantas de vicuñas, sombreros importados, bandas de músicos prestigiosos, traen conjuntos musicales del Perú con muchos dólares y consumen en las calles grandes cantidades de bebidas alcohólicas, despilfarrando dinero. En carnavales hacen fiestas en las calles con muchas borracheras demostrando sus ganancias económicas excesivas. Mientras los pobres no tienen ni para comer.
CUMPLEN LABOR SOCIAL
Los servicios de transporte PumaKatari, Sariri y teleféricos cumplen labor social a favor de la población para vivir medianamente bien, por lo que necesitan apoyo económico del Estado. PumaKatari, Sariri y teleféricos son el auxilio de transporte para la población, cuando los transportistas oligárquicos especulan y juegan con las necesidades de los pobres. Los trasportistas sindicalizados lucran con el hambre del pueblo porque especulan con los trameajes…
MÁS PUMAKATARIS Y TELEFÉRICOS
Por todo ello, el Gobierno nacional, las gobernaciones y las alcaldías deben dar soluciones duraderas comprando más PumaKataris, Sariris y teleféricos junto con las juntas vecinales, para eliminar no sólo el abuso de trameajes, también los cobros excesivos de pasajes, fuera de los establecidos por las autoridades. En consecuencia, en el país hay transportistas ricos y mayoría de desocupados pobres, esta desigualdad o injusticia económica se la debe eliminar, para vivir bien.
edely@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |