René Eduardo Acebey P.
En el marco de que sagradamente todos debemos cuidar a la Madre Tierra, me permito analizar, en forma resumida, los problemas que de manera crónica están afectando a los ecosistemas, hasta la degradación de los suelos y el cambio climático, debido al uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas químicos, problemas que a su vez tienen que ver con la extrema pobreza y la inseguridad alimentaria.
La Madre Tierra con la pérdida de su fertilidad permanente es agotada hasta el último gramo de sus nutrientes y para recuperarla no es cuestión de darle fertilizantes químicos, porque se afecta su natural sostenibilidad, al inutilizar la actividad microbiana que beneficia a la recuperación de fertilidad natural. Y es donde el hombre puede contribuir mediante la incorporación de fertilizantes orgánicos, hasta el total restablecimiento de la Madre Tierra.
El cambio climático, con los fenómenos de granizadas, sequías y las intempestivas heladas, tiene como causas la emanación de gases que provocan el efecto invernadero y que provienen en parte del uso de fertilizantes químicos, especialmente aquellos que emanan el NH2 y CO2 como los más contaminantes.
Lamentablemente, esos fertilizantes se los utiliza en cultivos importantes como la papa, que es un alimento de primera necesidad, en los que se puede sustituir gradualmente el uso de fertilizantes químicos, que son contaminantes y dañan los ecosistemas de la Madre Tierra.
Para la solución de este caso, sin continuar dañando a la Madre Tierra, y adoptando las medidas de atenuación del cambio climático, se debe industrializar prioritariamente la basura para la preparación de compost., que además de contribuir al tratamiento de la Madre Tierra y los problemas de cambio climático, pueden generar proyectos productivos para la seguridad alimentaria.
Los municipios de La Paz y El Alto recogen más de 800 TM de basura por día, que puede ser industrializada y no confinarla gastando recursos sin retorno. La basura transformada en abono orgánico, además de ser aprovechada para el tratamiento de la Madre Tierra y para la obtención de alimentos orgánicos de alta calidad, sin duda servirá para la generación de fuentes de empleo, que tanta falta hacen a los dos municipios.
Este breve análisis modestamente está dedicado a los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, que tienen la basura bajo su responsabilidad y será de gran importancia la participación del Gobernador de La Paz, para desarrollar los proyectos productivos con los fertilizantes orgánicos
Y por estar vinculada a los problemas analizados la extrema pobreza de campesinos, que continuamente pierden sus cosechas y no tienen qué comer, se ha preparado un módulo de Agricultura Protegida, para evitar principalmente problemas de heladas y granizadas, asegurando cosechas y fuentes de empleo durante todo el año. Falta socializar tal proyecto de Agricultura Protegida, para su financiamiento.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |