Hace 18 años
A pesar de la intención de los vecinos, no se cuenta con el apoyo económico suficiente para construir un módulo policial.
La urbanización Santa Isabel carece de resguardo policial desde que fue fundada hace 18 años.
Actualmente, más de mil ciudadanos habitan el lugar, sin embargo, en la zona no fue edificado un módulo policial para mejorar la seguridad del barrio.
El presidente de los vecinos, Wagner Ayala, quien recientemente asumió el cargo, enfrenta el desafío de cumplir este requerimiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero, a la fecha, no cuenta con un apoyo económico a pesar de la intención de darle solución al problema en un corto.
Con la idea de poder contar con presencia policial en la zona lo antes posible, el directorio y los propios vecinos han acordado ceder de manera temporal algunos de los ambientes del centro cultural del barrio donde podría ser implementado el módulo policial posibilitando, de esta manera, la presencia de uniformados especialmente por las noches debido a que la urbanización se ha convertido en peligrosa ante la presencia de grupos de pandillas o delincuentes que ya hicieron de las suyas robando en los domicilios.
“Para todos nosotros, este aspecto de la construcción de un módulo policial es un verdadero desafío, además de la presencia de efectivos policiales, porque desde que se creó la zona nunca hemos podido contar con este servicio y en el momento es la gran preocupación de todos nosotros porque ya hemos sufrido muchos asaltos en nuestra zona”, manifestó el presidente de la zona, Wagner Ayala.
URGENCIA
La urbanización cuenta con un soporte económico, como parte del Plan Operativo Anual (POA), de 180 mil bolivianos, pero los dirigentes señalan que no alcanza este monto para construir un módulo policial.
“Contar con resguardo policial es urgente”, señalaron los vecinos porque en el centro cultural cuentan con equipamiento, como una sala de computación, muebles donados por instituciones particulares, como entidades bancarias, y otros bienes que deben ser cuidados de la delincuencia que acecha a la zona.
“Para el efecto hemos solicitado al Comando Regional de la Policía que nos proporcione personal, por lo menos cuatro para que hagan turnos de 24 horas, pero hasta el momento no contamos con una respuesta, solo alguna posibilidad de que en unos tres meses ya estaríamos contando con este servicio policial, a pesar de que nos urge tener seguridad ciudadana que tanta falta nos hace”, aseveró el presidente de la zona.
ALARMAS
A pesar de que la urbanización Santa Isabel cuenta con tres alarmas instaladas en la zona, dos ya se encuentran dañadas por el tiempo de uso teniendo que, actualmente, los vecinos hacer uso de pitos y petardos en casos de emergencia, lo que en muchos casos no es efectivo.
A esto se suma la falta de una iluminación por la carencia de alumbrado público. Algunos de los focos están quemados por lo que el barrio se encuentra en penumbras y esta situación es aprovechada por la delincuencia que no respeta la propiedad privada ingresando a las casas, en ocasiones incluso en pleno día.
SONDEO DE OPINIÓN
WILFREDO MAMANI
“Lo más importante e imprescindible que en el momento necesitamos los vecinos de esta zona es la implementación de un módulo policial, porque a falta de seguridad ciudadana durante todos estos años hemos tenido que sufrir muchos asaltos y atracos inclusive a plena luz del día. Por otro lado, necesitamos la construcción de más plazas y parques, porque hace más de 18 años la zona ha crecido en población y lo poco que tenemos en este aspecto ha quedado insuficiente, como los espacios deportivos que no tienen una adecuada infraestructura”.
DIEGO BARRETO
“Lo más importante de lo que deben preocuparse las autoridades municipales es la construcción de nuestro módulo policial, porque a falta de esta infraestructura y la presencia policial los vecinos sufrimos asaltos y atracos por pandillas juveniles que aparecieron en la zona sin que nadie pueda poner un alto al problema. Por otro lado, queremos la implementación de césped sintético en nuestra cancha que desde hace muchos años todavía se encuentra de tierra y abandonada, es el único lugar donde nuestros hijos hacen deporte”.
DANNY APAZA
“Queremos que el Municipio nos pueda cambiar los focos del alumbrado público que desde hace mucho tiempo ya se ha quemado y eso está ocasionando muchos problemas, especialmente en las noches, porque como no tenemos seguridad ciudadana la delincuencia ha crecido en nuestra zona. Existen algunos espacios que por estar abandonados también son lugares donde se juntan algunos pandilleros que nosotros poco o nada podemos hacer, porque nos amenazan con vengarse y tenemos aguantar el acecho de ellos y lo peor para nuestros hijos es muy peligroso”.
MARÍA CAPO
“Pedimos a las autoridades más espacios de recreación para nuestros hijos, porque lo que tenemos en la zona no es suficiente, porque la población menor y la juventud ha crecido, además lo poco que tenemos de campos deportivos se encuentran en mal estado, no existe un mantenimiento adecuado. No tenemos un módulo policial que pueda contar con efectivos policiales para la seguridad de nuestra zona y eso está haciendo que se torne más peligroso nuestro barrio, porque delincuentes acechan de forma continua especialmente en las noches”.
WAGNER AYALA
“Mi mayor preocupación es la implementación de un módulo policial para la zona, porque durante tantos años hemos vivido a expensas de la delincuencia y ahora que ya tenemos más habitantes este problema es más difícil de controlar porque también la delincuencia ha proliferado en nuestro barrio. Hemos pedido al Municipio que nos arreglen nuestro alumbrado público, pero lamentablemente la burocracia que existe está haciendo que tarde más de la cuenta este tema perjudicándonos de esta manera en este servicio”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.08080 Bs. |