Octubre de 1492
“. . .Bendita sea la luz y la Santa Veracruz y el Señor de la Verdad y la Santa Trinidad. . .”
Mar Oceanía, 1492, a bordo de la Santa María.- Hemos accedido al diario de viaje de un tripulante de la Santa María.
Al son de cantinelas de este estilo comienza nuestra rutina diaria en la nave capitana a la que llamamos “Gallega”. Después de las primeras oraciones, antes del alba, las cubiertas ya están bien fregadas con agua salada y duras escobas. Comienza el ajetreo de maniobrar las velas para aprovechar del mejor modo los vientos, que a veces son esquivos. Nuestras conversaciones se hacen en una jerga náutica que se aplica a todo, y es para iniciados. Con “saca la cebadera” se pide una caja de conservas, “pon la mesana” es la orden para comer que da un oficial; “daca el pañol” para pedir una servilleta.
La gran fuente de diversión son los “jardines”. Sentados en los asientos perfora-dos colocados a proa y a popa, los simples marineros, los oficiales y el mismísimo Almirante, rendimos a diario nuestro homenaje a los cielos y a los vientos, recibiendo muchas veces el frío azote de una ola en las partes muy sensibles de nuestra anatomía. En los “jardines” toda majestad se pierde. Allí somos todos iguales.
A las once de la mañana, se sirve la única comida caliente del día: un plato de anchoas o sardinas o un guiso de garbanzos o lentejas y a veces carne salada y galleta marinera.
Con buen tiempo, después de haber limpiado y pulido todo, quien no está de guardia conversa con sus compañeros, pesca o está lavando su ropa con agua salada. Al caer la noche somos llamados para las oraciónes. Entonces entonamos mal que bien, el “Salve Regina”. Se apaga el fogón y comienzan las guardias de la noche. El silencio se apodera de la nave. De tanto en tanto, se quiebra con los llamados del grumete de guardia: “. . .Ah de proa, alerta, buena guardia”.
Mañana será los mismo, salvo alguna eventualidad. De “El Chasqui”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.08102 Bs. |
Impunidad |