[Marcelo Arduz]

…¡Gomringer está aquí!


Eugen Gomringer, el “beniano genial”, sin duda es el escritor boliviano más famoso de todos los tiempos, aunque poco o nada conocido en su tierra natal e inclusive en habla hispana, puesto que su obra circula en idiomas como el alemán, inglés, francés, italiano, portugués e inclusive lenguas orientales, menos en su lengua materna: el español, razón por demás valedera para referirnos someramente a la nueva corriente estética que él fundara.

En 1953, la denominada poesía “Concreta” ocasionó en Europa una verdadera revolución literaria al plantear que la esencia de la palabra se halla ligada a su contenido o significado. Una década más tarde, Marshall McLuhan reconocía en la historia de la humanidad tres nítidos periodos: 1) la pre-escritura o prehistoria, 2) la escritura o historia y 3) la post escritura, en la cual nos hallamos: la era del circuito electrónico, las computadoras; los chips, software y fractales.

Ante todo, cabe mencionar que a partir de entonces, la poesía tiende cada vez más y más a ser “visualizada”, o si se quiere “leída” como se ve un letrero de luces fluorescentes, anuncio de televisión, película, historieta, etc., al liberarse a la palabra dentro las cuatro márgenes de la página en blanco, donde por “correcta” construcción gramatical seguía un comportamiento fijo y constante, unidimensional, en una especie de “linearidad secuencial” que terminaba condicionando no solamente nuestra forma de leer o escribir, e inclusive de pensar.

La nueva estética que él diseñara, tiende más que a ser leída a seguir un camino similar al de una exposición de pintura, como si cada página fuera un lienzo y cada poema se tratara de un cuadro para apreciar aquella extraña configuración verbal, descartando de esta manera los atisbos de una lectura discursiva, retórica o parnasiana.

En aquella extraña asociación atípica de las palabras, en la medida que se vale de una estructura de símbolos, ha tendido un necesario puente de transición hacia la poesía visual, recordándonos que las palabras también son símbolos codificados, signos a los que hemos conferido un contenido y una significación precisa, libremente aceptada por todos.

El inventor de esta innovadora corriente poética a nivel mundial, en diferentes oportunidades estuvo de visita en su patria natal para dictar conferencias en La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí, esta vez se halla en Trinidad para recibir por parte de la Universidad del Beni el título de “Doctor Honoris Causa” en un solemne acto en el que el aporte que realizara el inventor de la Poesía Concreta a la literatura guarda cierta afinidad con el que efectuara Picasso en campo de la pintura.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Caricatura


Sociales

TENIS INTERNACIONAL "FUTURES"

Organizadores y autoridades del deporte en la ceremonia de clausura del torneo.