En 2014 hubo 282.000 entradas
Varsovia.- Más de 710.000 emigrantes llegaron a la Unión Europea (UE) en los nueve primeros meses de este año, según datos de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), que recordó que en todo 2014 hubo 282.000 entradas.
En septiembre el número de llegadas fue de 170.000 personas, mientras que en agosto ascendió a 190.000, informó ayer Frontex en un comunicado.
Las islas griegas, especialmente la de Lesbos, siguen siendo la principal vía de entrada para los miles de inmigrantes que pretenden acceder a suelo comunitario.
Refugiados sirios
Entre los meses de enero y septiembre, 350.000 personas accedieron a la Unión Europea a través de estas islas (casi 49.000 solo en septiembre), en su mayoría ciudadanos de nacionalidad siria.
Debido a la creciente escasez de barcos en Libia y al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, el número de llegadas a las costas italianas se redujo a la mitad en el mes de septiembre, hasta las 12.000 personas.
En total 129.000 inmigrantes, sobre todo eritreos, arribaron a Italia a lo largo de los nueve primeros meses de este año.
“Se necesita asistencia urgente, especialmente en Grecia e Italia, para ayudar a las autoridades locales a registrar e identificar a los recién llegados”, indicó el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.
“A principios de este mes pedí a los países de la UE que proporcionen a Frontex más guardias fronterizos para apoyar a estos dos países a hacer frente a unos flujos migratorios sin precedentes”, añadió Leggeri.
Expresó también su confianza en que los socios comunitarios respondan a la llamada de la Agencia y muestren “el verdadero espíritu de la solidaridad europea”.
La llegada masiva de inmigrantes a las islas griegas tiene un efecto directo en la ruta de los Balcanes occidentales e Hungría informó de más de 204.000 personas detectadas en sus fronteras hasta septiembre, una cifra trece veces superior a la registrada en el mismo período de 2014.
REUNIÓN DE OSDE
Después de que Hungría cerrase su frontera con Serbia, se estima que 97.000 personas entraron en la Unión a través de Croacia.
Por otro lado, desde Viena se informó que el terrorismo y la crisis de refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos violentos serán dos de los asuntos que abordarán la OSCE y seis países asociados del Mediterráneo durante una reunión ministerial en Jordania el 20 y 21 de octubre.
Así lo informó ayer la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en un comunicado en el que precisa que la conferencia se realizará en un hotel en Sweimeh.
Será inaugurada por el secretario general de la organización, Lamberto Zannier, el viceprimer ministro de Jordania, Nasser Judeh, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, y Roksanda Nincic, secretaria de Estado del ministerio Exteriores de Serbia, país que ocupa este año la presidencia rotativa de la OSCE.
Los debates tendrán lugar en “tres sesiones temáticas” que abordarán los problemas causados por “la radicalización y el extremismo violento que lleva al terrorismo” y el papel del diálogo interreligioso y cultural.
Además se tratará sobre “la migración irregular, la protección a los refugiados, el contrabando de migrantes y el tráfico humano en el Mediterráneo”, añade la nota. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.08124 Bs. |
Impunidad |