Secretario General de la Comunidad Andina:
El pasado 5 de octubre, 11 países más Estados Unidos dieron curso al nacimiento del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), la zona comercial más grande de la región. El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Pablo Guzmán, dijo que es positiva la generación de iniciativas que promuevan el comercio mundial regional, “siempre y cuando sea de carácter justo y equitativo para todos los países”.
Dijo desconocer la profundidad de los alcances del acuerdo, pero que como CAN se hará el seguimiento correspondiente para ver sí hay elementos que puedan favorecer o perjudicar al comercio.
VOCACIÓN AL PACÍFICO
Bolivia nació con vocación política y comercial con el océano Pacífico y debería ser parte del acuerdo comercial del TPP, según recomendaron expertos en el tema, ya que es un bloque de 800 millones de personas y un PIB per cápita en promedio de 20.000 dólares; a eso hay que añadir que representa el 36 por ciento de la economía mundial, sus compras suman 28 por ciento y sus ventas 24 por ciento del comercio global.
De acuerdo a Darío Monasterio, economista y analista del comercio exterior, Bolivia no puede dejar de participar en bloques económicos, y el TPP no hay que verlo como una amenaza, más bien como una oportunidad.
CAUTELA
Por su parte, Guzmán al ser consultado y habría la posibilidad de que Bolivia participe en el TPP por su inclinación al Pacífico, dijo que es un tema que tiene que verse con mucho cuidado por parte del país.
“Dos importantes economistas, premios nobeles del mundo Paul Krugman y Joseph Stiglitz, han advertido que el acuerdo traerá consecuencias negativas para los países que lo conforman, particularmente para las naciones en desarrollo. Eso hay que estudiar", reflexionó el entrevistado, quien asumió hace dos años la secretaría general del organismo integracionista andino.
TRANSNACIONALES
Según los economistas, el acuerdo TPP favorecería a las transnacionales y no tanto a los países miembros, ya que fijaría ciertas reglas que afectaría a la fabricación de medicamentos genéricos así como a la alimentación.
Para el secretario de la CAN, es un aspecto de suma preocupación, ya que los países deben velar el bienestar de su población y su desarrollo económico.
MERCOSUR
Por otra parte, con respecto al proceso que lleva adelante Bolivia para formar parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), el representante andino dijo que el país es un ejemplo, ya que traza un liderazgo hacia la convergencia.
Como se recordará, Bolivia pertenece a la CAN desde la década de los años 60, aunque inicialmente sus alcances fueron a nivel regional con la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc). Luego sobrevino la Asociación latinoamericana de Integración (Aladi). Al presente, Bolivia negocia constituirse miembro pleno del Mercosur, luego de que los mandatarios del bloque aceptaran en el ingreso del país al bloque económico. Las negociaciones podrían prolongarse por algunos años.
CONVERGENCIA
Según Guzmán, es un mandato de los distintos bloques económicos de la región, de que Bolivia avance hacia un proceso de convergencia, en el marco del mandato de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).
“Unasur convocó a diversas reuniones para establecer líneas de convergencia. Se ha trazado ya los objetivos de formular una hoja de ruta que se presentará a los presidentes en una próxima reunión del organismo para que ellos puedan aprobar una convergencia, que será por etapas”, explicó.
Dijo que la etapa comercial no será la primera ni la más acelerada porque son temas que se tienen que ir coordinando con una precisión de relojería, sin embargo está dentro de la agenda.
Para el secretario general de la CAN, el ante proceso que gestiona Bolivia para adherirse al Mercosur y simultáneamente ser miembro de la CAN, el país muestra de que es posible formar y generar “una sola América”.
CAN
Por otra parte, en relación a los avances de la integración andina, dijo que el bloque ha evolucionado positivamente ya que creció el comercio intrarregional, aunque en los últimos trimestres ha sentido el impacto de la crisis mundial, la reducción de las exportaciones mundiales y la crisis del petróleo; pero hay capacidad para crecer, advirtió.
Ahora los desafíos que tiene el bloque es consolidar su hegemonía y, para ello, ha llevado adelante un proceso de reingeniería, de reestructuración, de objetivos, misiones y organización. “Prácticamente el proceso está concluyendo, exitosamente”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.87 Bs. |
1 UFV: | 2.08146 Bs. |