Presidente Evo Morales:

País dejará de recibir $us 3.200 millones



PESE A LA REDUCCIÓN DE INGRESOS, EL GOBIERNO COMPENSARÁ LA BRECHA CON MAYOR INVERSIÓN DEL ESTADO.

En la sexta reunión sostenida este miércoles en la sede de Gobierno por el presidente Evo Morales con el cuerpo diplomático acreditado por el país ante la comunidad internacional, confirmó que debido a los bajos precios de las materias primas en el mercado internacional, Bolivia dejará de percibir en este año, $us 3.200 millones. Las estimaciones del ministro de Economía, Luis Arce, quedaron cortas pues calculó en $us 3.000 millones. La pérdida en el sector energético suma $us 2.500 millones, mientras que la minería registrará una merma de $us 750 millones. La brecha será compensada con mayores flujos de inversión pública a la economía.

Morales mencionó que Santa Cruz y Potosí recibirán mayores recursos en inversión estatal. Dijo que el departamento recibirá más de $us 1.000 millones sólo en infraestructura vial y que se tienen contratos y otros en ejecución y más de $us 400 millones en proceso de licitación.

MUTÚN

Sostuvo, asimismo, que en noviembre se firmará un contrato para el Mutún por $us 461 millones. En el sector de hidrocarburos la inversión sumará alrededor de $us 700 millones, y si se toma en cuenta los recursos destinados a la generación de energía, los recursos estatales aumentan considerablemente.

Informó que este año, Santa Cruz recibirá alrededor de Bs 5.000 millones, pero el 2016, a un precio del petróleo de 45 dólares el barril, la suma declinará y alcanzará a Bs 4.200 millones, pero se compensará con las inversiones públicas anunciadas.

POTOSÍ

Similar situación ocurrirá con Potosí, que este año recibirá Bs 2.243 millones y para el año 2016 la cifra alcanzará a Bs 1.854 millones. La inversión pública en caminos suma $us 350 millones y existen contratos firmados y otros en ejecución.

Pero el fuerte del departamento de Potosí está en el litio, y para ello el Primer Mandatario informó que y se logró financiamiento de $us 900 millones.

REBAJA

Economistas a principios de año señalaron que el país perdería alrededor de 1.000 millones de dólares por los precios bajos del petróleo, pero se quedaron cortos, ya que la pérdida asciende a 2.500 millones de dólares. Ahora el Jefe de Estado estima $us 3.200 millones cuando falta un trimestre para concluir la gestión.

En su momento autoridades del sector económico indicaron que no tendría mucho efecto en la economía los bajos precios de las exportaciones bolivianas, ya que en 2008 la actividad nacional sobrevivió con menores cotizaciones. El Presidente se manifestó en ese mismo sentido aunque vaciló por unos instantes al referirse al crecimiento que indicó escuetamente que sería de 4.5 por ciento.

Para evitar mayores desfases, el presidente Morales informó el 6 de Agosto pasado que el presupuesto de 2016 se realizaría en base a una cotización del petróleo a 45 dólares el barril, con el fin de no tener problemas con los gobiernos subnacionales. Las petroleras aguardan mayores incentivos en el precio interno del barril del crudo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad