El respaldo que Bolivia recibió a la demanda marítima contra Chile en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, realizado en Tiquipaya, causó molestia entre las autoridades chilenas. El presidente Evo Morales y el canciller Heraldo Muñoz sostienen un enfrentamiento verbal a través de algunos medios de comunicación bolivianos y chilenos.
Los dichos comenzaron a raíz de las declaraciones vertidas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en su estadía en Bolivia, expresó su pleno respaldo a la causa marítima boliviana y el fallo favorable de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz salió ante los medios para responder el deseo de Maduro y dijo: “Le diría al Presidente de Venezuela que no se compre traje de baño todavía”. Adelantó, además, que su gobierno emitiría una respuesta “clara y tajante” ante los gobiernos que de forma abierta expresaron su solidaridad y respaldo a la causa boliviana.
Por su parte, el mandatario boliviano observó el accionar del gobierno de Michelle Bachelet y reprochó que el jefe de la diplomacia chilena intente “amenazar y chantajear” a los gobiernos que se han manifestado proclives a la causa de Bolivia por una salida al océano Pacífico. Asimismo, sugirió contratar un siquiatra para el canciller Muñoz.