Concluye estudio de la CAF:

Un Estado efectivo tiene funcionarios de calidad



Sede de la CAF Caracas.
 GALERÍA(2)

Un estudio elaborado por la CAF (Banco de Desarrollo) sostiene que un Estado para ser más efectivo requiere de una burocracia preparada; sistemas de compras, amplia participación ciudadana y el desarrollo de la institucionalidad. La última edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) incide en las capacidades que deben tener los Estados para mejorar la efectividad de las intervenciones públicas y promover el desarrollo.

El director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas de la institución, Daniel Ortega, economista de la Universidad Central de Venezuela, PhD en Economía de la Universidad de Maryland (USA) y profesor asociado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, presentó el informe RED 2015, ante autoridades de gobierno, profesionales de economía e instituciones público y privadas.

En la introducción de RED 2015, el estudio señala que si bien se entiende que un Estado efectivo es aquel que cuenta con capacidades para diseñar políticas públicas, implementarlas eficaz y eficientemente, y generar aprendizajes a lo largo de estos procesos; la definición es calificada de agnóstica con respecto al sistema político vigente o a las políticas específicas que los países adoptan.

RESULTADOS

La medición de capacidades públicas debe distinguir entre los resultados de la acción del Estado y las capacidades que determinan esos resultados, señala el documento.

"Un Estado capaz, necesita: burocracia de calidad, sistema de compras públicas efectivo, interacción entre ciudadanía y proveedores de servicios, y mecanismos de monitoreo y evaluación", según el informe.

BUROCRACIA

El lanzamiento de la publicación contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luís Arce Catacora, y, como comentaristas, el representante residente del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara, Horst Grebe, así como el investigador de Inesad y exdirector del Banco Central de Bolivia, Osvaldo Nina.

Los panelistas coincidieron en que la falta de capacidad de funcionarios públicos no ayuda a una burocracia de calidad, y más todo lo contrario perjudica; cuya acción retrasa el desarrollo económico.

Existe ausencia de capital humano en las instituciones públicas, señalaron y por ello el Estado no puede llevar una gestión exitosa.

La burocracia es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados y descentralizados división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales, según Maximilian Carl Emil Weber, quien fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán.

El informe señala que encarar una gestión de Gobierno, diseño de políticas, implementación y aprendizaje, depende de la presencia de una burocracia de calidad; de un sistema de compras públicas que facilite la obtención de insumos claves para la ejecución efectiva de los programas y de la participación ciudadana que fortalezca el proceso de rendición de cuentas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.08168 Bs.

Publicidad