Ola de calor azota a ciudad del valle



LAS PISCINAS RECIBIERON A VARIAS PERSONAS QUE FUERON A REFRESCARSE.

Cochabamba (EL DIARIO).- El responsable de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Juan Ticona, informó que durante esta semana las temperaturas en Cochabamba superaron los 32 grados centígrados. Los municipios de Omereque y Pasorapa continúan sintiendo los efectos de la sequía.

“Las máximas registradas han superado los 32 grados centígrados en horas de la tarde, las mínimas fueron de hasta 12 grados”, precisó.

Durante los últimos días, temperaturas elevadas se registraron en la ciudad de Cochabamba obligando a la población a utilizar paraguas, ropa liviana y consumir bastante agua para hidratarse y combatir del calor sofocante.

“Mucha calor está haciendo, no se puede aguantar, tenemos que entrar a la ducha para refrescarnos”, manifestó Giovanna Vargas ciudadana.

Desde el fin de semana, la población se dirigió a las piscinas y saunas para disfrutar del clima con la familia y los amigos. Las soleras y shorts se pusieron de modas. Los comerciantes también aprovecharon para vender lentes de sol y bloqueadores solares.

El presidente Evo Morales, durante la Cumbre Climática que se realizó recientemente en el municipio de Tiquipaya – Cochabamba aseguró que en la zona del trópico de Cochabamba el calor es insoportable. Insistió en que este fenómeno se debe al calentamiento global que se produce por la emisión de los gases de efecto invernadero.

“Ahora soportamos menos de un grado, imagínense si subimos a dos grados que va ser de aquí a 20, 30, 40, 50 años”, señaló.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Oscar Soriano, explicó que este tipo de fenómenos se deben a la contaminación ambiental que afecta a la naturaleza ocasionando lluvias ácidas, heladas, sequías, inundaciones en diferentes lugares.

“El calentamiento del planeta, la tala de árboles, los chaqueos, el uso de pesticidas, son factores que están dañando el medio ambiente”, indicó.

En este marco, la extrema sequía continúa azotando a los municipios del Cono Sur de Omereque y Pasorapa donde la falta de agua condiciona la vida de más de 20.000 cabezas de ganado y la producción de sandía. Los comunarios piden ayuda a las autoridades asegurando que el líquido elemento que reciben de cisternas y pozos es insuficiente.

Según datos del Senamhi el pasado martes, la temperatura en Cochabamba llegó a los 32.9 grados centígrados siendo la más elevada del año hasta el momento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.08168 Bs.

Publicidad