Agente ante La Haya:

“Bolivia no necesita reforzar su equipo jurídico”



EMBAJADOR DE BOLIVIA EN PAÍSES BAJOS Y AGENTE ANTE LA HAYA, EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ.

El respaldo internacional que recibió la demanda marítima boliviana, durante la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, desató una serie de impasses mediáticos entre el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Bolivia no necesita reforzar su equipo, tenemos uno sólido, que ha cumplido satisfactoriamente tanto en el ámbito jurídico como diplomático y si se hacen nuevas incorporaciones, se sabrá en su momento, pero yo debo insistir en que Bolivia está satisfecha con el desempeño de su equipo, tanto jurídico, en Bolivia como en el exterior”, afirmó el embajador de Bolivia en Holanda y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, luego que Chile sumara tres personalidades de su país a su aparato jurídico.

El miércoles, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, presentó a Ascanio Cavallo, Joaquín Fernandois y Gabriel Gaspar, como los nuevos integrantes de su equipo, un comunicador, un historiador y un militar se suman a la defensa chilena tras la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional en 2013.

IMPASSES

El respaldo internacional que Bolivia recibió a la demanda marítima contra Chile en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, realizado en Tiquipaya (Cochabamba), desató una serie de impasses mediáticos entre el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien a su turno sugirió una consulta psiquiátrica para el ministro chileno.

Al respecto, Rodríguez Veltzé se inclinó por un diálogo sereno y productivo que no rebase el ámbito judicial en el que se desenvuelve la demanda marítima tras el fallo del pasado 24 de septiembre.

“Yo prefiero mantener la serenidad en esta relación que debería apuntar a un diálogo más productivo, es de esperar que bajen los ánimos. En el ámbito diplomático, pueden mejorarse sustantivamente las condiciones para avanzar en el diálogo que ha planteado nuestro Presidente”.

PACTO DE BOGOTÁ

Sobre la opción chilena del posible retiro de Chile del Pacto de Bogotá, tras el fallo de La Haya, Rodríguez Veltzé manifestaba con anterioridad que es una contingencia que sólo le incumbe a ese país, motivo por el cual no debe preocuparle al nuestro. El diplomático dijo que en el hipotético caso de que el Gobierno chileno confirmara la posibilidad, no afectaría a la causa marítima interpuesta por Bolivia, tomando en cuenta que el tribunal ya se declaró competente.

“Francamente, no nos debe preocupar esa contingencia que incumbe a Chile, porque el Pacto de Bogotá tiene una previsión, que una vez que la Corte ha asumido competencia pese al anuncio, sigue vigente porque la causa ha empezado durante su vigencia, es decir, que no limitaría la prosecución de la causa, de manera que yo no veo ninguna preocupación al respecto”, aseguró Rodríguez.

Sostuvo que lo cierto es que todas las referencias que Chile manifiesta con relación a su salida o ratificación en el Pacto de Bogotá son “especulaciones”, en relación al fallo de la CIJ que admitió conocer el fondo de la demanda marítima boliviana en contra de Chile y que es esa realidad la que ni Bolivia ni Chile pueden eludir.

“Lo cierto, lo concreto, es que hay una corte que se ha declarado competente y esta competencia se extiende durante la tramitación y la ejecución del proceso y de su fallo, de manera que lo que a nosotros nos debe asegurar es que estamos con una corte que está muy firme en su competencia, las dos partes no pueden eludirla y tenemos que avanzar en ello, no hay más que discutir, el resto es especulación”, precisó.

INJUSTICIA CON BOLIVIA

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que pese a reforzar su equipo jurídico, Chile no podrá esconder la “descomunal injusticia cometida con Bolivia” al privarle de un acceso soberano al océano Pacífico producto de una invasión.

“A nosotros, por supuesto, no nos preocupa bajo ninguna circunstancia de quiénes se refuerce Chile, (…) lo que no puede hacer el Gobierno de Chile es esconderle al mundo entero que invadió a un pueblo pacífico, que le cercenó 120 mil kilómetros de territorio y que le amputó su acceso soberano a las costas del Pacífico y su acceso al aprovechamiento del mar en sus múltiples usos, eso es lo que no se le puede esconder al mundo entero”, aseveró el ministro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.08168 Bs.

Publicidad