Según expertos internacionales:

Datos sobre trata y tráfico no son tomados en cuenta para políticas de Estado



LAS VÍCTIMAS CONTARON SU INGRATA EXPERIENCIA DE CUANDO ESTUVIERON A MERCED DE LOS TRATANTES.

Los datos estadísticos que se tienen sobre casos de trata y tráfico de personas no son tomados en cuenta para la elaboración de políticas de Estado, según el análisis de los expertos internacionales y nacionales que participan el IV congreso Latino Americano sobre el tema.

María Antonieta Chávez, responsable de la División de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad de Guadalajara, México, dentro de su exposición en el “IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas”, que se desarrolla en La Paz, afirmó que pese a contar con “datos”, en su país, el Gobierno no establece o mejora las políticas de lucha contra este delito de forma más efectiva.

Señalando los alarmantes índices de denuncias sobre desapariciones, la experta contrastó con las que llegan a una etapa de investigación y los pocos casos que llegan a ser sancionados, panorama idéntico al que se tiene en Bolivia.

PROBLEMA ECONÓMICO

Chávez dijo que en el mundo, así como en su país, el flagelo de la trata y tráfico de personas puede ser explicado por el proceso económico, denominado “maximización de las ganancias” impulsada por intereses de empresariales.

La mexicana, señaló, que en este contexto, las normativas y leyes que se trabajan con el fin de flexibilizar el pago de un salario, dar certeza a las grandes inversiones, son la infraestructura para legalizar la explotación de seres humanos.

Este punto de vista, con eje económico, para la experta puede ayudar a develar datos sobre la economía criminal que es muy poco mencionada en foros de Trata y Tráfico de Personas.

VÍCTIMAS

Por su lado, la boliviana Ximena Machicado, socióloga y feminista, afirmó que la violencia estructural que se ejerce en contra de las mujeres, que son las principales víctimas, arroja que el delito de Trata y Tráfico es el tercero más lucrativo a nivel mundial, tras la venta de armas y el narcotráfico.

Según los datos expuestos, la trata de mujeres para la explotación sexual constituye en un delito de lesa humanidad por el denigrante trató con el que se capta y obliga ejercer la prostitución a personas comprendidas entre los 15 y 35 años, la etapa de vida productiva.

En el mundo, más de 29 millones de personas son víctimas de trata y tráfico, pero de esta cifra, el 98 por ciento son mujeres, explicó Machicado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.08168 Bs.

Publicidad