Informe epidemiológico del Sedes

Infección de conscriptos de Apolo fue por falta de higiene


Un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz revela que tras la investigación al caso de los 11 conscriptos pertenecientes al Regimiento 30 Murillo Apolo, internados en el Hospital de Cossmil con problemas estomacales por ingerir agua de grifo pudo haber sido originado por “deficiencias en el almacenamiento de alimentos”.

Sin embargo, en la nota de prensa se refiere que ante la posibilidad de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) no existe evidencia etiológica por laboratorio, la tasa de letalidad es cero, los resultados de laboratorio reportan medios de cultivo y PCR negativos, tanto en muestras tomadas por los pacientes, como en las muestras de agua de consumo, determinándose que dicho evento ya está controlado con cero casos al momento.

De acuerdo con el comunicado de prensa, las posibles causas para que los conscriptos sufran de estos malestares, pudo ser porque en el Regimiento 30 Murillo Apolo existen deficiencias en el almacenamiento de alimentos, en la disposición de excretas y saneamiento básico en general. Ante este hecho, se hizo la orientación y las recomendaciones a los soldados e instructores sobre hábitos de higiene, manejo de excretas, manipulación de alimentos, actividad realizada por el personal de salud de la Red de Salud Nº2 Apolobamba.

El pasado 7 de octubre, la epidemióloga del Hospital de Cossmil La Paz, informó al Sedes La Paz, que se recibió a un paciente de 19 años procedente del Regimiento de Apolo, el cual fue internado en terapia intermedia con el diagnóstico de síndrome confusional, deshidratación severa, gastroenteritis y leishmaniasis cutánea, pero que además se esperaba a 10 pacientes más, procedentes del mismo lugar y con la misma sintomatología. En la oportunidad perdió la vida un conscripto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.08168 Bs.

Publicidad