400 denuncias de maltrato a discapacitados no fueron atendidas



Personas con discapacidad marcharon pidiendo que se respete sus derechos

El director de Discapacidad del Ministerio de Justicia, Javier Salgueiro, informó ayer que durante esta gestión se presentaron 400 denuncias de violencia a personas con discapacidad, las cuales no fueron atendidas por la retardación de justicia existente a nivel nacional.

Dentro de la sociedad, todavía las personas con discapacidad buscan la inclusión y el respeto a sus derechos.

En Bolivia, existen 53.000 mil personas registradas y con discapacidad visual existen alrededor de 5.000, según el Instituto Nacional de la Ceguera.

Por otra parte, mujeres, niñas, adolescentes y personas con discapacidad aún sufren de violencia, marginamiento y maltrato social, en algunos casos en sus propias familias.

“Se han registrados casos porque es un sector vulnerable, estamos trabajando con la Fiscalía, Policía y jueces para que puedan atender con mayor preferencia a personas con discapacidad”.

Aseguró que en lo que va de año se presentaron 400 denuncias, de las cuales algunas son por hechos de violación, agresiones, abuso deshonesto, discriminación.

Las denuncias se registraron a nivel nacional y en ellas se pudo percibir también retardación de justicia, por ello, el Ministerio de Justicia realiza el seguimiento de los casos y la socialización con las autoridades judiciales para que apoyen a las personas con discapacidad, aseguró Salgueiro.

ÁMBITO LABORAL

En el ámbito laboral se constituye también en uno de los aspectos de importancia para las personas con discapacidad, “existe una obligación de las entidades públicas de contratar el cuatro por ciento de personas con discapacidad, en ámbito privado se están realizando socializaciones”, explicó.

El porcentaje de trabajo en las entidades públicas es de 800 personas que trabajan en estas instituciones y en las privadas de acuerdo a sus experiencias se busca destacar a las empresas privadas que logren la inclusión, a nivel nacional sólo 15 empresas contrataron a personas con discapacidad.

Por su parte, la dirigente de la Federación Comunitaria de La Paz de Personas con Discapacidad y Deficiencia, Rosa Queso, señaló que la violencia y el trabajo son aún las principales aflicciones que sufren las personas con discapacidad.

“Hemos sido discriminados y no tomados en cuenta, ahora trabajamos y tenemos avances importantes en salud, educación, pero necesitamos que nos apoyen en la inclusión porque falta mucho”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.08168 Bs.

Publicidad