Policías gasificaron a los menores cuando estaban en sus colegios.
Oruro (EL DIARIO).- El alcalde municipal de Caracollo, Juan Chino Salinas, denunció ayer los excesos que cometieron los policías el jueves 15 de octubre, cuando gasificaron, no solamente en la carretera, para despejar el bloqueo, sino también en las escuelas y colegios, cuando los niños y niñas estaban pasando clases.
Chino Salinas dijo que la actuación de los uniformados, especialmente los que fueron traídos de La Paz, “dispararon los gases a los domicilios de los habitantes, a las escuelas y colegios, provocando desmayos y haciendo vomitar a los estudiantes, como si ellos hubiesen estado participando en la movilización”.
Dijo: “Esto es inaudito. El Ministerio Público debía investigar este caso, porque los abusos fueron reiterados. Algunas mujeres fueron golpeadas en la cabeza y pateadas en el estómago y, por esa situación, hay heridos en el centro de salud de Caracollo”.
El conflicto de Caracollo fue declarado en suspenso, con un acuerdo firmado a las 3:00 horas de ayer, por el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio, y los representantes de los comunarios. El compromiso dice que los policías efectuaran el resguardo de la zona en conflicto, entre los comunarios de Pongo Queñuani, de Oruro, y Jampaturi, de La Paz, para evitar enfrentamientos.
Los comunarios se comprometen a levantar las medidas de presión, mientras el conflicto siga en proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia, con sede en Sucre. No se incluyó el caso de los seis detenidos, porque horas antes ya estaban en libertad.
El fiscal de distrito, Orlando Riveros, dijo que hasta ayer no había ninguna denuncia al respecto de los abusos cometidos por los policías. “Si alguien presenta la denuncia, se procederá a la investigación correspondiente, tal como ocurren en todos los casos”, expresó.
El mismo gobernador, Víctor Hugo Vàsquez, fue gasificado por los policías, cuando estaba acompañado por centenares de comunarios al trasladarse a “dialogar con los uniformados”, pero parece que fue confundido y “aparecieron los gases en el aire”.
En esa turba, también el gobernador fue golpeado, porque como primera autoridad del departamento, “debía disponer el repliegue de los uniformados y exigir que los ministros del gobierno del presidente Evo Morales lleguen a Caracollo, para dialogar”, afirmó Carlos Torrez Mamani, vecino de esa población, ubicada a 36 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.
El alcalde de Caracollo presentó ayer las evidencias de la represión. “Aquí están las pruebas”, dijo al mostrar gran cantidad de vainas o casquetes de los gases lacrimógenos y anunció que también presentará fotografías de hombres, mujeres y niños que fueron golpeados.
Pidió al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, investigar este caso y remitir los informes a organismos internacionales, para que se efectúe la denuncia correspondiente sobre los abusos.
Ayer, el tráfico vehicular fue normal. No hubo policías ni bloqueos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.08234 Bs. |