Sindicatos de choferes, Transporte Libre y Cooperativas convocaron a un paro de 24 horas el próximo 22 de octubre en la ciudad de La Paz. Desde hace más de una semana mantienen cercado el Palacio Consistorial en reclamo del incremento del precio de los pasajes en 0,50 bolivianos. La decisión fue tomada en un ampliado celebrado este viernes.
“Hemos analizado la carta que nos llegó de la alcaldía y hemos concluido que es vacía y no vemos seriedad en el gobierno municipal”, declaró Fernando Condori, representante de los choferes de Transporte Libre. Roy Pati, dirigente de los choferes sindicalizados cree que la intención del gobierno municipal es “dilatar” la decisión del incremento de tarifas, una necesidad para el sector.
El alcalde Luis Revilla no aceptó la propuesta de incremento tarifario de los choferes –la cual calificó de “capricho” – sin antes tener los resultados de un estudio realizado por una empresa consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, que según la Alcaldía estarán listos en diciembre. Desde el gobierno municipal anunciaron que no emitirán declaraciones sobre el anuncio del paro hasta el lunes.
Los conductores movilizados propusieron al gobierno municipal el incremento de 0,50 bolivianos en base a dos estudios: uno de la alcaldía de 2013 que recomendaba el aumento en 30 centavos y uno propio que estipulaba un incremento en 72 centavos. “Hicimos la media y quedamos en que 50 centavos es lo idóneo”, indicó Condori, que afirmó que están dispuestos a negociar una nivelación de hasta 30 centavos, pero no pueden esperar a que se conozcan los resultados del estudio. Condori subrayó que permanecerán abiertos al diálogo hasta el inicio del paro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.08234 Bs. |