Parte II

Posiciones de Mesa 18 en Tiquipaya

Gastón Cornejo Bascopé

La Mesa No. 18 fue una reunión de organizaciones sociales, urbanas e indígenas, Comcipo, Conamaq, APG, Condecob y otras 20 organizaciones; resolvió la unidad para impulsar la campaña por el NO a la reelección, no a la derecha tradicional, expulsión de las transnacionales, fin del latifundio, no al modelo extractivista neoliberal.

Mientras en las mesas oficiales se hablaba en doble discurso, en la No. 18, la veracidad se impuso naturalmente. Ahí conocí a los verdaderos indígenas de tierras bajas, los bolivianos más respetables de la Patria. Expusieron, en su notable discurso, individual y colectivo, la realidad de su situación ambiental, denunciaron las agresiones ecológicas oficiales, las amenazas y la persecución irrespetuosa a su modo social y antropológico de vivir bien en su comunidad originaria; el ideal de lograr la fraternidad nacional y reinventar el respeto verdadero a la “Hermana Tierra” (ya que la Madre partió desengañada para asentar falsamente en otras mentes de irresponsables que falsean el concepto Pachamama, símbolo falaz, mito frustrado, en la oratoria oficial mendaz. La Iglesia debió enviar el mensaje de Francisco a la Mesa No. 18; desde ya, Leonardo Boff estuvo presente en espíritu y palabra.

Los indígenas avisaron que el camino por medio del Tipnis ya está construido hasta Monte Grande, y que el avance cocalero es manifiesto. La inundación, debido a las mega represas, fue extraordinariamente grave. Pensé calladamente en las enfermedades que se ciernen sobre ellos, con peligro de extinción étnica; compadecido, preferí no hablar sobre la malaria, la tuberculosis, la leishmaniosis, la shiguellosis, la reactivación de la fiebre hemorrágica de San Joaquín, la desnutrición, la emigración, la liquidación del árbol de la castaña, la deforestación, la muerte de ganado vacuno, la extinción de especies, la muerte de la biodiversidad y el cambio climático que también afectará a todos los habitantes del planeta.

Por ello, para cumplir con la Encíclica Laudato Sí, en coherencia con la triada del buen sentido: allin yachay, allin munay, allin ruhuay, el bien pensar, bien querer y bien hacer, de las doctrinas filosóficas de la bioética y la biopolítica, se tiene que predicar con el ejemplo. Bolivia debe cumplir metas objetivas: Lograr una “Alianza Nacional por la Vida”; deforestación cero; energía solar y eólica absolutas; término del desarrollismo y los proyectos extractivistas de combustibles fósiles; subsidiar la agricultura campesina ecológica; recuperar las áreas deforestadas y desérticas mediante riego y agro-forestería. Es necesario rechazar todo proyecto de reactores nucleares de potencia; de mega represas, mega carreteras, mega estadios.

Respetar las áreas y los parques naturales; coca-cocaína cero; transporte ecológico; control del parque automotor. Deshacerse de las transnacionales petroleras, mineras, latifundistas. Condenar los agrotóxicos (glyfosato) y los transgénicos en la agroindustria. Derogación de decretos y leyes antiecológicas promulgadas que atentan contra la “Hermana Tierra”, como: la Ley de semillas, Ley y DS de transgénicos, Ley minera e hidrocarburos, DS Avasallamiento de parques nacionales, DS Ampliación de frontera agrícola. Respeto irrestricto a la CPE, rechazando toda modificación de articulados que beneficie la reelección de autoridades que atentan contra el ambiente, la humanidad y la naturaleza.

Cochabamba, octubre de 2015.

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