Agricultores en quiebra
IBCE sostiene que es casi imposible enfrentar la producción de países vecinos, Brasil y Argentina, porque han devaluado sus monedas en 40%, logrando mejor competitividad. El sector agrícola exige protección gubernamental para evitar pérdidas de productividad y de empleos.
Una evaluación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostiene que centenares de productores agrícolas se declararon en quiebra, debido a la imposibilidad de enfrentar a la producción de países vecinos, cuando Brasil y Argentina, que han devaluado sus monedas alrededor del 40 por ciento, han logrado una mejor competitividad para su producción.
El presidente (IBCE), Antonio Rocha dijo que ante el contrabando y la distorsión de precios no hay forma de contrarrestar la caída de precios. Citó también al sector arrocero que estaría virtualmente en quiebra, ya que cerca de 400 ingenios arroceros en el norte integrado de Santa Cruz aguardan la recuperación de precios y mantienen el cereal en chala para evitar pérdidas.
Asimismo, Rocha propuso al Gobierno proteger el mercado interno y contribuir a la recuperación de la producción de los pequeños cultivos. Además, dijo que el contrabando sigue asediando las fronteras, puesto que el mecanismo de importación de mínima cuantía no cuenta con un estricto control de la entidad aduanera.