Según experto en temas sociales

Marchas y bloqueos provocan perjuicios al desarrollo paceño

• Las constantes movilizaciones, protestas y otras expresiones en vía pública, finalmente terminan bloqueando económica y administrativamente a la ciudad de La Paz


La Paz, luego de una semana de movilizaciones, se encuentra ante otras medidas de presión de los choferes, que comenzarán a partir del jueves próximo.

Los bloqueos, las entradas folklóricas, los desfiles y otras manifestaciones en vía pública, que presentan en la ciudad de La Paz, desde hace varios días atrás, obstruyen y hacen inviable el normal funcionamiento de las actividades cotidianas de los habitantes de la sede de Gobierno.

Las movilizaciones, protestas y otras expresiones en vía pública, que finalmente terminan bloqueando a la ciudad de La Paz, irremediablemente perjudican a la mayoría de las actividades económicas, administrativas, educativas, entre otros, de miles de personas, que no tienen nada que ver con estas manifestaciones, explicó el experto en temas sociales Rolando Calvimontes.

Indicó que la tensión, el ruido y la angustia, por la imposibilidad de movilizarse y sentirse bloqueados, hacen presa de las personas, que deben transitar necesariamente por el centro paceño. Los estudiantes son los principales perjudicados, que no sólo deben soportar las inclemencias de estas movilizaciones sino también los riesgos que ello representa.

“Lo estudiantes llegan tarde a sus unidades educativas, los empresarios sufren retrasos en sus gestiones, los empleados públicos se ven ante la realidad de soportar descuentos, por la acumulación de atrasos y, como estas situaciones, existe una larga lista de consecuencias, que generan las manifestaciones públicas que, en definitiva ,dificultan el normal desenvolvimiento de la ciudad”, dijo.

En su opinión, en el caso de las movilizaciones de protesta, la Policía y los guardias municipales, muchas veces, se limitan a observar, porque los marchistas son agresivos y no los respetan.

Los efectivos policiales y municipales, en estos casos, se ven obligados a alterar las rutas, para dar fluidez al tráfico de movilidades, sin embargo, por la topografía y estrechez de las calles de la urbe paceña, el caos y la incertidumbre se acentúan y generalizan, para angustia de los afectados.

Indicó que, en todo caso, sólo se llega imponer el derecho a la protesta, frente al derecho a la libre circulación.

“En la sede de Gobierno casi al mismo tiempo y en la semana, se observan entre dos y tres marchas promedio, que obstaculizan el paso”, dijo.

CONGESTIONAMIENTO

Calvimontes señaló que en los últimos tiempos ha aumentado la congestión vehicular, que ha terminado ahogando el flujo regular de motorizados en La Paz, debido al incremento del parque automotor, situación que se agrava con la presencia de marchas y otras manifestaciones en las principales vías del centro paceño.

Indicó que por estas razones, la congestión vehicular se ha convertido en un problema que requiere de urgente atención, la misma ahora no presenta diferencia entre los días cotidianos y los fines de semana.

Alcalde

En pasados días el alcalde Luis Revilla pidió al Ministerio de Gobierno y a la Policía despejar las calles y avenidas centrales de la ciudad, que desde la semana pasada son bloqueadas por los choferes, quienes exigen un incremento en las tarifas del transporte público y sin que se realice un estudio de costos.

Esta medida de presión, que viene perjudicando a la ciudadanía hace una semana atrás, podría agudizarse, cuando a partir del jueves próximo los choferes ingresen al paro movilizado de 24 horas, lo que representaría serios contratiempos, para la ciudad de La Paz.

“Vamos a exigir al Ministerio de Gobierno y a la Policía, que actúe con la mayor rigurosidad posible, ante esta violación de los derechos de los ciudadanos a la libre transitabilidad”, dijo el alcalde paceño.

Señaló que la Policía ha actuado con mucha eficiencia en otros casos, “como en las movilizaciones de las organizaciones potosinas, realizadas en La Paz, en julio pasado, y no vemos motivo para que no actúe con la misma eficiencia en este caso”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (924 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad