En Unidad Educativa La Paz
Padres de familia de la Unidad Educativa La Paz, colegio ubicado en la zona Cosmos 79, exigen el cambio de la directora de este establecimiento a quien acusan de supuestos hechos de prepotencia y de realizar actividades sin la coordinación con la junta escolar.
Personal de la Dirección Distrital de Educación de El Alto se reunió con los manifestantes para recabar la denuncia e iniciar la investigación correspondiente.
En el establecimiento escolar, las clases fueron irregulares, sólo hasta las 11.00, porque luego los padres de familia solicitaron la presencia de las autoridades de la distrital de educación con la finalidad de poder definir acciones ante las denuncias logradas en contra de dicha autoridad educativa.
“Los padres de familia estamos solicitando el cambio de la directora del establecimiento escolar, porque asume una actitud contraria a los derechos de organización de los padres de familia, al disponer que seamos fotografiados por la dirección, cuando nos reunimos. Otra de las denuncias es que realiza actividades escolares, como ferias, entre otros eventos, sin tomar en cuenta la participación de la junta escolar y finalmente ha determinado hacer a un lado a un menor que presenta una sordera leve e impide a que los padres de familia nos organicemos y definamos la contratación de una niñera destinada al nivel de kínder”, detalló el presidente de la junta escolar Tito Cutyli.
En una reunión general realizada por parte de los padres de familia se presentó diferentes denuncias en contra de la directora de este establecimiento escolar, con la finalidad de dar a conocer la suspensión de una niñera que es destinada al nivel inicial quien en la actualidad, al ser retirada sin previo aviso, presentó una demanda ante el Ministerio de Trabajo.
Los padres de familia dieron a conocer su posición de destituir a la directora Amanda Choque por las diferentes denuncias que se presentan en su contra. Razón por la que advirtieron con realizar una movilización este sábado en contra de dicha autoridad.
DIRECTORA
A su turno, Choque aclaró que su persona solamente hace conocer la normativa que ejerce como directora del establecimiento escolar y negó que algunas de sus determinaciones hayan sido para perjudicar derechos o actividades de los padres de familia.
“Como autoridad estoy sujeta a hacer cumplir la resolución 301/2015, funciones que deben ser cumplidas además del reglamento de educación, para poder viabilizar la educación de los educandos. Esperemos que se dé una solución a esta situación con la presencia de las autoridades de la distrital educativa y lo que se quiere es que todo malestar que surja sea superado por beneficio de los escolares”, señaló.
En cuanto al menor que presenta una discapacidad auditiva, la dirección solicitó el apoyo del Cebiae, con la finalidad de hacer un apoyo multidisciplinario en favor del educando, además de una explicación por ser inclusiva.
Con relación a la niñera que fue suspendida, explicó que la misma no fue contratada por el Ministerio de Educación, sino por el grupo de padres de familia y de acuerdo a nuestras normas ningún personal de enseñanza que sea externo o contratado por privados debe continuar en el interior de establecimientos fiscales, señala la norma 001/2015.
En el tema de la coordinación con la junta escolar, la misma surge recién en los tres meses en que se encuentra Choque en el cargo de directora, quien dio a conocer que al estar ella también sujeta a procesos, sólo realiza lo que le permite la norma.
Finalmente, sobre las fotografías, la directora dio a conocer que se debe a un procedimiento normal porque en cada feria o actividad educativa, ésta debe estar registrada con filmaciones, fotografías y grabaciones con el propósito de tener un registro documental de las actividades educativas, como señala la nueva normativa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.08300 Bs. |