Choferes alteños denuncian

Acción policial favoreció protesta de transportistas

Los uniformados evitaron que vehículos alteños trasladaran a ciudadanos hasta el centro de la urbe paceña.


UNIFORMADOS SE APOSTARON EN LA CERVECERÍA PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS, PERO NO DESPEJARON EL BLOQUEO.

Macario Mamani, chofer del transporte interciudad, denunció que las acciones policiales en la autopista, altura Cervecería, favorecieron al paro de conductores en la urbe paceña impidiendo la circulación de vehículos por este sector y perjudicando a la ciudadanía alteña.

Desde las primeras horas de la mañana, la población alteña que diariamente desciende a la ciudad de La Paz por temas de estudio, trabajo u otras actividades, optó por buscar un transporte que no sólo facilite el recorrido sino que evite una mayor pérdida de tiempo y dinero, por lo que se sintieron seguros al divisar la presencia policial resguardando la autopsita que une las ciudades de El Alto y La Paz escogiendo abordar un minibús que tomara el recorrido por esta vía de alto tráfico.

Sin embargo, la presencia de efectivos no sólo se instaló en el lugar para evitar que dicha ruta esté despejada sino también para impedir que el transporte interciudad descienda al centro de La Paz a pesar de la protesta de los pasajeros.

ABANDONO

A la altura de la Ciudadela, una cantidad de 20 policías tenía la tarea de pedir a los transportistas (minibuses) abandonar en medio trayecto a sus pasajeros para que retornen a la ciudad de El Alto vacíos, pese a que la ruta estaba despejada y sin presencia de choferes paceños.

“Es el colmo, los policías nos están amenazando con extendernos boletas de infracción por Bs 50 si seguimos descendiendo por la autopista con pasajeros o si llegamos a la montes para poder recoger a las personas quienes necesitan ser transportadas tanto a la ciudad de El Alto como a La Paz”, denunció Mamani.

Los pasajeros de un minibús blanco que tenía su letreros y placa de control a la vista reprocharon la actitud de funcionarios policiales, quienes favorecieron al paro en la ciudad de La Paz impidiendo que el transporte alteño pueda continuar prestando su servicio en beneficio de la población. Del grupo de policías, ninguno daba a conocer las razones de su “tarea encomendada por el Comando General” afirmando que solamente sus superiores pueden dirigirse a los medios de comunicación.

A la altura del plan Autopista Pedro Domingo Murillo, cerca al mediodía, el transporte público tuvo que desaparecer pese a la demanda de la población como consecuencia del “control” que ejercieron funcionarios policiales en favor del paro de transporte de La Paz. Pese a la inclemencia del tiempo y la espera por horas de padres de familia que recogían a sus hijos que estudian en La Paz o personas que debían retornar a sus hogares, funcionarios policiales incluso mencionaban que la presencia de choferes de La Paz era un alto riesgo de seguridad para que el transporte alteño continúe realizando su servicio de interciudad.

CONTRARRUTA

El carril de ascenso en la autopista incluso tuvo que ser utilizado en contrarruta por parte del transporte interciudad, lo que permitió que muchos conductores no pagaran el costo de peaje evitando encontrarse con choferes paceños que estaban apostados a la altura de la zona de Achachicala en el carril de descenso.

Asimismo, durante la jornada de ayer, vehículos privados prestaron el servicio de transporte cobrando entre tres hasta cinco bolivianos para el traslado de pasajeros hasta la ciudad de La Paz.

A pocos metros antes de llegar al puente de la Cervecería, altura empresa Venado, los vehículos de transporte público quedaban estacionados por orden de la Policía, impidiendo de esta manera realizar un servicio a la población. “La Policía es la que no nos está dejando pasar, somos de El Alto y no tenemos nada que ver con el paro de los de La Paz y los policías parece que están con los choferes porque impiden que sigamos trabajando”, aseguró otro conductor.

“Son los policías quienes están ayudando al paro de choferes, ellos están impidiendo que se use el carril de descenso en doble vía y no les deja a los conductores, estos policías están cumpliendo órdenes para favorecer el paro de choferes masistas que están en contra del alcalde de La Paz, eso están haciendo”, era la queja de transeúntes que buscaban la manera de poder llegar a la ciudad de El Alto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.08322 Bs.

Publicidad