Entre enero y septiembre
Además, dio a conocer que un 90% de los menores fue encontrado en lotes baldíos, basurales o la calle
La directora Municipal de Género y Gestión Social, Rosalía Nicolás, dio a conocer que en los primeros nueve meses de este año 43 bebés fueron reportados como abandonados en diferentes circunstancias.
Asimismo, la autoridad afirmó que los menores son albergados en diferentes hogares de La Paz y El Alto, sin embargo, hasta la fecha ninguno fue reclamado por sus progenitores.
De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, estos menores abandonados, en su mayoría, tienen entre cero y tres meses de edad, entre niños y niñas. Además, dio a conocer que un 90% fue encontrado a la intemperie, ya sea en lotes baldíos, basurales y la calle.
“Lamentablemente ninguno de estos menores, que en su mayoría son niñas, no han sido recogidos por sus madres o familiares, por eso es que hemos tenido que derivarlos a diferentes lugares, como centros de acogida o albergues transitorios, de donde se espera que en algún momento puedan ser adoptados, porque en estos centros también muchos de ellos solamente son transitorios y eso es lo que más nos preocupa”, manifestó la Directora de la instancia municipal.
HOGARES
En la ciudad de El Alto existen tres hogares de acogida temporal de menores, la Casa del Niño, Virgen de la Esperanza y Jerusalén, más conocido como Los Andes porque el centro se encuentra paralelo a dicho nosocomio que se encuentran en el Distrito Municipal 6 de la zona 16 de Julio.
De acuerdo con las normas municipales, estas casas temporales deben acoger a los niños abandonados por un tiempo máximo de un mes, pero, debido a que no existe otro centro donde puedan permanecer de manera continua o por más tiempo, los tienen hasta tres años.
BEBÉ
ABANDONADO
Por otro lado, la Directora de Género y Gestión del Municipio indicó que, hace dos semanas atrás, un bebé de sexo masculino habría sido encontrado en la zona Bautista Saavedra del Distrito Municipal 4, menor que fue hallado en un terreno baldío por algunos vecinos, víctima que desde entonces se encuentra en el Hospital Los Andes debido al estado de salud crítico en que fue encontrado.
“El niño fue hallado el 7 de octubre, pero si hasta ahora se lo tiene en el Hospital Los Andes es porque se encontraba muy mal de salud y producto del mismo también con bajo peso, el recién nacido estaba todavía con su cordón umbilical, pero gracias a la intervención de los vecinos y Radio Patrullas 110 fue llevado de inmediato al hospital”, dijo la funcionaria.
A causa de que todavía el niño se encuentra delicado de salud recibe algunas terapias de recuperación en el hogar Albina Patiño de Villa Ingenio, donde podrá permanecer hasta su total rehabilitación, pero, según la funcionaria municipal, teniendo en cuenta que posteriormente deberá ser internado en un centro permanente donde pueda quedarse.
“Ojalá la madre de este niño pueda reflexionar del error que ha cometido porque ahora, una vez que salga de terapia de recuperación, estaremos obligados a internar al niño en uno de los centros de la ciudad de La Paz, para que pueda por lo menos tener un techo y atención hasta que crezca, pero su progenitora está a tiempo de recuperar a su hijo”, reflexionó Rosalía Nicolás.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.08322 Bs. |