Ramón Claure Calvi
El Gobierno del Estado Plurinacional, con una improvisación extrema y sin fundamentos técnicos y socio económicos, rubrica acuerdos con una empresa española, JOCA, para proyectar un Tren Metropolitano en Cochabamba, cuyas características aparecen en un boletín oficial, que serían las siguientes: Tren tipo tranvía eléctrico. Trocha estándar (1.435 m). Longitud total de la red 40.37 Km. Tramo verde: Suticollo-San Antonio 27.37 Km. Tramo amarillo: Cruce Río Rocha – (Av. Sajama) – El Castillo 7.74 Km. Tramo Rojo: San Antonio – Facultad de Agronomía UMSS 5.26 Km. Capacidad de pasajeros por tren: 200 (56 pasajeros por vagón). Empresa adjudicada según contrato firmado el 13/9: JOCA. Rubricado por el ministro de Obras Públicas Milton Claros y representante legal de JOCA, Waldo Viscarra. Velocidad: 80 Km/hr; 20 estaciones (con distancia de dos a tres Km. entre una y otra estación). Costo total: 537 MM $US. (a ser financiados íntegramente por el Gobierno nacional). Tiempo de ejecución: 8 meses para estudio, 2 años y medio de ejecución. Beneficiarios directos: pobladores de municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba.
Formulo las siguientes observaciones para conocimiento público.
1.- Por qué en Cochabamba, ¿será para justificar la eliminación del Corredor Ferroviario Transcontinental Central: Santos – Arica, coincidiendo con la geopolítica chilena que destruyó nuestro sistema ferroviario?
2.- Si no existe un estudio técnico-económico, con qué antecedentes fijaron un costo de 537 MM de dólares, para una longitud de 40.37 Km?
3.- Cálculos elementales y no fantasiosos o de otra índole, el Metropolitano mencionado no puede costar más de 120 MM de dólares.
4.- En 1999 los costos de construcción de una ferrovía estaba en 1.2 millones de dólares por kilómetro. Este metropolitano o tranvía costará 13.301.957 dólares – kilómetro.
5.- Con qué criterio el metropolitano cochabambino recorrerá 80 Km/hr, ¿será que la estructura vial de 40.37 Km. estará construida sobre una plataforma en línea recta sin curvas ni gradientes?
6.- Los autores de semejante dislate deben saber que una locomotora eléctrica diseñada para desarrollar 80 Km/hora en una longitud de 40.37 Km. y 20 estaciones, dispone de 2 minutos y fracción de segundos para partir y llegar a cada estación. ¡Imposible!
7.- Por lo menos en teoría se debe saber, de acuerdo con la densidad de la población en las regiones señaladas en el boletín, cuántas personas subirán y bajarán del tren metropolitano de modo que el concepto económico: Costo – Beneficio, esté totalmente garantizado. ¿O ya saben el monto anual de la subvención que deberá otorgar el Gobierno central?
8.- De acuerdo con el boletín donde se detalla antecedentes, 27.37 Km. serían rehabilitados (ramal Oruro-Cochabamba) y 13 Km. serían nuevas construcciones. En ambos casos los costos son diferentes. Se puede formular muchas otras preguntas. Diseñar y construir un Tren Metropolitano es complejo, no es una consigna política coyuntural para justificar lo injustificable.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |