Encargado de Negocios

Relaciones entre Bolivia y EEUU deben enmarcarse en el respeto

De manera contraria, García Linera exigió a Estados Unidos no interferir en la política interna boliviana. Días atrás el encargado de negocios de Bolivia en EEUU, Freddy Bersatti, anunciaba el arribo de un emisario “de alto nivel al país”, sin embargo, horas después la Embajada norteamericana negó dichas aseveraciones.


ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EEUU EN BOLIVIA, PETER BRENNAN.
 GALERÍA(2)

El restablecimiento de relaciones entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU) debe enmarcarse en el respeto, aseguró ayer el encargado de negocios del país del norte, Peter Brennan, durante la celebración del 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desarrollada en la Cancillería del Estado.

Según el diplomático, el encuentro entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama debe seguir un proceso para concretarse.

“Sobre la reunión del presidente Morales, con el presidente Obama, no tenemos ninguna fecha ni nada, en este momento es un proceso y tenemos que seguir trabajando para establecer las bases, establecer una relación de respeto, sin insultos, ataques ni acusaciones; es importante tener una relación de confianza”, puntualizó Brennan.

Sostuvo que la diplomacia de ambos países trabaja en la búsqueda de una relación de confianza basada en temas sustanciales, de importancia para Bolivia y EEUU.

GARCÍA LINERA A EEUU: “NO VENGAN A MOLESTAR”

Horas después de las declaraciones, del encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, quien pidió basar las relaciones entre ambos países en el marco del respeto, sin insultos y acusaciones, el vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió al país del norte no interferir en la política interna boliviana.

“Estados Unidos no intervengan ni directa ni indirectamente en nuestros asuntos políticos. No intervengan, no lo hagan. No necesitamos cursitos de liderazgo, de democracia, de participación política, que lo hagan en su país, llévenlos a su país, pero por favor no vengan aquí a molestar”, dijo.

EEUU SUSPENDIÓ VISITA DE EMISARIO

A tiempo de anticipar el arribo de un “emisario de alto rango” al país, con el objetivo de desarrollar una agenda bilateral basada en los intereses comunes de ambas naciones y que pueda coadyuvar a la concretización de una reunión entre los presidentes Morales y Obama, el encargado de negocios de Bolivia en el país del norte, Freddy Bersatti, manifestó el pasado 14 de octubre que al iniciar en 2016, Bolivia y Estados Unidos podrían concretar la reposición de embajadores, si las cosas marchan bien.

“Yo casi estoy seguro que hasta fin de año avanzaremos bastante (en el acercamiento, Bolivia-EEUU) máximo hasta los primeros meses del próximo año”, decía el diplomático.

Horas después, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia informó que suspendió la visita del vicesecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, que estaba prevista para el 16 de noviembre, en vista de que la Cancillería boliviana no respondió a la misiva enviada el 16 de septiembre.

MORALES EN NEW YORK

En cuanto al viaje a New York que realizará el presidente Evo Morales junto a algunos ministros con motivo de participar en la Cumbre de Inversiones en la Nueva Bolivia, evento encomendado por el Gobierno al diario Financial Times, el Encargado de Negocios calificó como “una buena idea”, y acotó que se aguardan “buenos resultados” del evento.

WIKILEAKS

Al inicio de este mes, el Gobierno anunció una “investigación rigurosa” y no descartó convocar al encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, para que explique sobre un presunto plan de desestabilización contra la administración de Morales, producto de una publicación en base a informes WikiLeaks, lo que fue calificado por la Embajada estadounidense en Bolivia como falsas y absurdas dichas aseveraciones, planteando que las “acusaciones infundadas no contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales”.

70 AÑOS DE LA ONU

En oportunidad de celebrar el 70 aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Brennan destacó la labor del sistema de Naciones Unidas (NNUU).

“Es un gran placer estar aquí, los Estados Unidos fue uno de los países fundadores de la ONU y es una organización a la que hemos apoyado y somos el mayor contribuyente, y es un gran honor estar aquí para celebrar los 70 años”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad