En el marco de las recomendaciones técnicas sobre el Padrón Electoral y otros temas concernientes a aspectos técnicos en el ámbito eleccionario, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirán en los próximos días cuáles serán las áreas en las que la entidad internacional colaborará, informó ayer su representante en Bolivia, Enrique Reyna.
“Ahora ya hemos retomado el contacto, estamos trabajando de cerca y estamos verificando junto al Tribunal tanto con su Presidenta como con sus vocales y la oficina de la cooperación electoral en Washington definir cuáles son las posibles áreas prioritarias de estas recomendaciones para ver la forma en que la OEA puede cooperar a resolver uno de estos temas que están pendientes”, indicó Reyna en contacto con los periodistas.
Reyna recordó que en el “impasse de cambio de autoridades” del Órgano Electoral se realizó una revisión al padrón boliviano mediante el cual se presentaron las recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral.
Asimismo, destacó que el organismo electoral ha demostrado muy buena voluntad para resolver los problemas que fueron señalados en un informe confidencial. “Yo creo que la revisión se centró en varias áreas: tecnológica, depuración del padrón y seguridad del padrón en esas mismas líneas y dependiendo de lo que quiera el TSE se podrá seguir cooperando”, afirmó.
En el mes de agosto, se conoció un informe confidencial elaborado este año por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deaco) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA al que accedió ANF, en el que revela que el Padrón Electoral Biométrico (PEB) del país no es confiable, porque es vulnerable al ‘hackeo’ informático y al manipuleo de la información. Esto se debería a la caducidad del sistema operativo en el que está guardado.
Asimismo, se advirtió que el padrón no cuenta con los avances en aspectos de seguridad que incluyan los nuevos y modernos sistemas operativos. Sobre el tema, el TSE argumentó que ya algunas de estas recomendaciones ya se estaban poniendo en marcha.
El representante diplomático insistió que existe la mejor disposición del TSE en resolver los problemas y que, en ese marco, en las próximas semanas se definirán estas áreas prioritarias de trabajo.
El 21 de febrero, en Bolivia se llevaría a cabo un referéndum para la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, sobre la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. En este momento, el MAS está a la espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie sobre la pregunta que irá al referéndum.
La oposición exige transparencia del TSE para encarar este proceso electoral que definirá si se amplían o no el número de mandatos de reelección.
Respecto a la posibilidad de hacer observación electoral en el país para el próximo 21 de febrero, Reina dijo que aún el Estado no hizo un llamado y que aguardarán cualquier pedido sobre el tema.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.08388 Bs. |