Creadores de luz
Muy aplaudida en festivales internacionales, como aceptada en el ámbito de expertos críticos cinematográficos, la película Norte Estrecho logra nuevos éxitos al ser difundida en nuestro país. Dirigida por Omar Limbert Villarroel con el guión de Juan Cristóbal Ríos y la participación estelar de la actriz mexicana Carmen Salinas (Charo) en el rol de madre de Pedro, representado por el boliviano Jorge A. Jiménez.
La primera impresión recogida por los medios especializados en el arte del cine, luego de la premier de gala que se realizó el pasado ocho de septiembre, alcanzó un alto nivel reflejada en aquellos comentarios que surgieron en los festivales internacionales, particularmente México, donde la película tuvo comentarios muy favorables, prioritariamente en lo que se refiere al guión que capta aspectos propios del diario vivir, no ajenos al acontecer cotidiano en ciudades cosmopolitas.
Un elenco de experimentados actores concurre a dar una imagen propia del ámbito de los emigrados en los Estados Unidos de Norteamérica, consecuencia de la visión que tuvieron tres personajes claves de esta filmación, en lo referente a los aspectos técnicos, creativos y testimoniales, pues ni duda cabe que ellos consolidan un prestigio que viene de otras entregas fílmicas, tal el caso de Omar L. Villarroel coproductor y director de fotografía del largometraje “Cementerio de los elefantes”.
En cuanto al guionista boliviano Juna Cristóbal Ríos V., cabe mencionar su exitosa contribución en la película “¿Quién mató a la llamita blanca?” trampolín que lo llevó a ubicarse entre lo más destacado de la cinematografía boliviana. Su intervención como coguionista en la película “Imperio”, que rescata la historia de la conquista del Imperio Incaico, también significó nuevas conquistas en esta especialidad. Por tanto, su trayectoria ya fue ubicada entre los guionistas más destacados, considerando una continua inquietud en esta especialidad.
Respecto a Mauricio Vega, director de fotografía, su experiencia como docente en la Universidad Fullsail, en Orlando-Florida, le destinó el podio de los más entendidos en la materia y, por consiguiente, su participación en Norte Estrecho, ratifica cuanto se haya ponderado su trabajo.
La película, en una visión general, permite acercarnos a un elenco que tuvo la virtud de desenvolverse con soltura en cada uno de los papeles otorgados, a tal punto de pensar que, siendo jóvenes en su mayoría, su participación hace posible ubicarlos entre las figuras que irán tomando prestigio a medida que sean parte de futuras creaciones en el ámbito de la cinematografía.
Los comentarios acerca de esta película tienen, tal como era de esperar, conclusiones dispares; elogios y críticas no ajenas a determinadas actores, considerando que no todos estuvieron a un mismo nivel. Sin embargo, cualquiera haya sido el comentario -particularmente de expertos- Estrecho Norte se ubica entre lo relevante de este año y pone en relieve los nombres de Luis Bredow, Pablo Fernández y Carmen Salinas, como punto de partida hacia un reparto que contó con otros actores en pleno desarrollo de aptitudes.
Ya valoradas las virtudes de actores y actrices y también de quienes hicieron posible la filmación de Norte Estrecho, la expectativa, ahora, se extiende a otras ciudades de nuestro país y, lo más relevante, a un Festival del Séptimo Arte anunciado en los Estados Unidos de Norteamérica.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |